Compartir

Redacción ejecentral

A 70 días de las elecciones, en el primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, reinaron los ataques entre los aspirantes, principalmente en el tema de la amnistía, castigo a funcionarios corruptos y la revocación de mandato.

Pese al cambio, de último momento, del formato del debate, durante casi dos horas los candidatos discutieron las temáticas de Seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Aunque el enfoque el bloque final del debate era la democracia, el pluralismo y los grupos en situación de vulnerabilidad, los candidatos ocuparon gran parte de su tiempo en discutir la propuesta de AMLO de someterse a revocación de mandato cada dos años, si gana las elecciones.

El candidato acabó su tiempo en responder cuestionamiento de sus contrincantes y fueron pocas las propuestas sobre el tema que realizó. Sólo dio a conocer que la mitad de su financiamiento, es decir 103 millones de pesos, será donada a afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, pero lleva apenas 70 millones entregados.

Esto, luego de Jaime Rodríguez asegurara que ambos candidatos independientes renunciaron al financiamiento público y los retara a hacerlo a los candidatos con partido.

Ricardo Anaya dijo que, a diferencia de AMLO, él ya donó la mitad de su financiamiento a damnificados de los sismos.

En propuestas contra grupos vulnerables, Meade, Zavala y Anaya se enfocan en las mujeres, a quienes ofrecen respaldo y mejores oportunidades para ellas.

Un tema que causa controversia es el matrimonio entre personas del mismo sexo, temas que han puesto en la mira a los candidatos.

El Bronco aclaró que él cree en el matrimonio, tanto que se ha casado tres veces. Margarita Zavala admite creer en el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero que respetará y que, si uno de sus hijos decidiera tener una relación homosexual, ella no se opondría.

Mochar las manos a corruptos, propone El Bronco

Jaime Rodríguez Calderón para acabar con la corrupción y la impunidad propuso literalmente “mochar las manos al que robe en el servicio público”.

Aseguró que los jueces son los que tienen mayor nivel de corrupción en el servicio público, por lo que propuso un Fiscal General que sea electo por la sociedad.

#DebateDelDebate Y la propuesta de la noche es para… @JaimeRdzNL https://t.co/HzRlZF6hjU pic.twitter.com/nJK6wfJeDr

— EjeCentral (@EjeCentral) 23 de abril de 2018

Meade Kuribreña cuestiona al candidato de Juntos Haremos Historia: “Andrés no nos ha querido decir de qué ha vivido los últimos 15 años”, y asegura que Morena se ha convertido en un negocio familiar donde cobran sus hijos y uno de sus hermanos.

Además, lo señala por la utilización de una avioneta privada. Además, señaló al candidato de Morena de ponerse de acuerdo con los corruptos y menciona a Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, y advierte: “Andrés vas a volver a perder”.

El representante del PAN, PRD y MC recuerda a los cercanos colaboradores de López Obrador que recibieron fajos de dinero: “¿por qué no contagió a sus colaboradores (de su honestidad)?, miren dónde acabaron, en su campaña. También confrontó al candidato morenista por señalar a Poncho Ariño, en un libro escrito por él sobre el fobaproa, y ahora lo tiene como jefe de gabinete, si gana las elecciones.

El panista propone a un fiscal anticorrupción autónomo para que investiga y persiga al presidente, y señala al PRI por querer un fiscal “a modo”. López Obrador señala la corrupción como el principal problema de México, ya que “se roban 500 mil millones de pesos al año del presupuesto”, dice.

Reitera que venderá el avión presidencial, y asegura que se lo ofreció a Donald Trump. Ante esto, Bronco lo cuestionó que por qué vende algo que no le pertenece, el exdirigente de Morena le contesta con encuestas donde aparece con 54% de intención del voto. El candidato responde a cuestionamientos sobre de qué recursos vive, y dice que su “vida es una línea recta y así será hasta que muera”.

Además, asegura que “se puede acabar la corrupción si hay la voluntad política. En este caso, el de Odebrecht, no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos políticos. El Presidente”.

Pese a tartamudeo y tropezar con sus palabras, la candidata independiente asegura que “de las decisiones de mi gobierno me responsabilizaré yo”, ante cuestionamiento de si su candidatura no es un intento de reelección de Felipe Calderón. Asimismo, evade responder sobre por qué el expresidente no redujo la corrupción, pero señala que en su momento hubo deslinde de responsabilidades sobre los casos de corrupción.

unnamed-6

Amnistía, la cereza del primer bloque

En los primeros minutos del debate, aunque la seguridad pública y violencia era la temática, los candidatos se enfrascaron en el debate de la amnistía propuesta por el candidato de Juntos Haremos Historia. Aunque AMLO aseguró que la “amnistía no es una carta a la impunidad”, por lo que aseguró que va a convocar a expertos para elaborar un plan para definir lo que se va a hacer, y dijo que “irá hasta el Papa”.

El representante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, inició su intervención con respuestas cortas y de manera seria advirtió que no hay que caer en la paradoja de Andrés Manuel en crimen organizado y dijo que en su familia lo educaron con valores, pero promete un Ministerio Público autónomo, la declaración ‘7de7’ obligatoria.

Aunque en los primeros 15 minutos del debate, la candidata independiente Margarita Zavala no pidió la palabra, al tomar arremetió tres veces contra AMLO y en una ocasión contra Anaya, pero en su primera intervención dijo a los mexicanos que los va a defender de Trump y de las propuestas de López Obrador. Ante los señalamientos del fallo en seguridad en los sexenios anteriores, la candidata defendió claramente la administración de su esposo, Felipe Calderón.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dice que le sorprende que no sean capaces sus contrincantes de reconocer el nivel de violencia que hay en el país, ya que desde 2014, dijo, año en que se implementó la nueva estrategia, en 29 de las 32 entidades la violencia subió. “No se ha entendido que para desmantelar el crimen organizado hay que aplicarla inteligencia y estrategia”.

Andrés Manuel López obrador, ante los ataques constantes en el tema de amnistía, el candidato de Juntos Haremos Historia, advierte que “no se puede atacar el fuego con fuego”.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón propone contratar a los mejores para acabar con la inseguridad. Dice que “ya no podemos seguir con la pistolita y sólo el proceso de persecución, hoy tenemos que usar la tecnología”, y refuta planteamiento de seguridad de Anaya. También a Zavala le pidió no defender el sexenio de Calderón y le recuerda que ella ya es candidata independiente.

unnamed-5

Así inició el primer debate

Desde las 18:00 horas, cada uno de los candidatos comenzaron a llegar a la sede, donde muestran sus posturas en Seguridad Pública y Violencia, Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Puntuales, los candidatos presidenciales arribaron al Palacio de Minería como lo marcó el protocolo difundido por el INE.

Margarita Zavala fue la primera en llegar a la sede sola, siguió José Antonio Meade, junto con su esposa Juana Cuevas; mientras que Ricardo Anaya hizo lo mismo con su cónyuge, Carolina Martínez; Jaime Rodríguez Calderón arribó con Adalina Dávalos Martínez; Andrés Manuel López Obrador asistió junto a su mujer, Beatriz Gutiérrez.

ES DE INTERÉS |

#MeDijoLeDije Presidenciables se reprochan todo y con todo

“La que puso en su lugar a Anaya”

Anaya, Meade y Zavala festejan tras debate; AMLO y “El Bronco” no

AMLO, la piñata del debate

Galería: Los rostros de los candidatos en el debate

‘El Bronco’ sale victorioso en primer debate… por memes

Bronco y Zavala, ganan en la conversación en Twitter

Compartir