Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Reuters

Foto: Reuters

La primera vacuna contra la malaria será probada en Ghana, Kenia y Malawi en 2018, donde estará disponible para bebés y niños en áreas de alto riesgo, todo como parte de un periodo de prueba, anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna que lleva por nombre RTS,S o Mosquirix requiere de cuatro aplicaciones para ser efectiva y fue desarrollada por el laboratorio británico GlaxoSmithKline en colaboración con la iniciativa PATH Malaria Vaccine Initiative, parcialmente fundada por la Fundación de Bill y Melinda.

“La información recaudada en el periodo de prueba nos ayudará a tomar una decisión sobre el uso mayor de esta vacuna”, anunció el director regional en África de la OMGS, Matshidiso Moeti en un comunicado.

“Combinado con las ya existentes intervenciones para la malaria, esta vacuna podría tener el potencial de salvar decenas de miles de vidas en África”, añadió.

La OMS anunció que los tres países que participarán en el programa fueron elegidos a causa de varios factores, el principal siendo el que tienen los índices de malaria más altos, así cómo programas contra la enfermedad ya establecidos.

Cada país decidirá los distritos y regiones donde la vacuna será distribuida, con las áreas más afectadas por la malaria siendo la mayor prioridad.

La malaria, también conocida como palaudismo, mata a 430 mil personas cada año, en su mayoría a bebes e infantes en la África Sub-Sahariana. Sin embargo, los esfuerzos globales en los últimos 15 años recudieron la cantidad de víctimas en un 62 por ciento. (Con información del Huffington Post). AS

Compartir