Foto: Angélica Ortiz

Compartir

Norma Montiel

TLAHUELILPAN, Hgo. La tragedia de Hidalgo en la comunidad de Tlahuelilpan ha dejado hasta el momento 79 de muertos y muchos heridos, la mayoría graves, pero aún hay decenas personas en calidad de desaparecidas, a quienes sus familiares siguen buscando tras la explosión de un ducto de Pemex ocurrida el pasado viernes.

Por ello, habitantes de las zonas aledañas se han acercado al lugar del incidente y demandaron rastrear la zona para ubicar principalmente pertenencias que permitan relacionar con personas conocidas. Tal es el caso de Hugo Antonio Godoy, quien era un vendedor de elotes y frutas de otro poblado,  y que fue al lugar para conseguir gasolina y posteriormente acudir a trabajar.

Godoy, de origen guatemalteco, fue identificado «por la USB, las monedas, una mochila y la llave de moto que usaba para transportarse».

En tanto, Martin Trejo es un hombre que dos días después del incendio en la toma clandestina en Tlahuelilpan Hidalgo, sigue en el lugar de la tragedia, lo único que quiere es tener alguna noticia de su hijo.

Alfredo Trejo, de 36 años de edad, casado y con una hija de 6 años, se dedicaba a la albañilería, pero hace algunos meses comenzó a trabajar como ayudante de electricista.

Al igual que muchos otros, Freddy, como lo llama su papá, pasaba por la carretera de Tlahuelilpan y se percató de la fuga por lo que decidió acercarse a tomar algo de combustible, eso fue lo último que se supo de él.

El señor Trejo ya abrió una carpeta de investigación y dejó su muestra de ADN en el ministerio público de Tlahuelilpan en espera alguna noticia.

Las familias que aún no tienen datos o noticias de sus seres queridos han exigido a las autoridades remover la tierra en la zona para buscar más restos humanos.

Las familias consideraron que los peritos ‘taparon’  posibles restos mientras trabajaban el sábado pasado en la zanja formada tras la conflagración, Aseguran que la búsqueda no fue exhaustiva y piden a las autoridades que «no les valga madre».

«Sólo queremos que remuevan la tierra, creemos que ahí abajo hay más restos porque todavía hay muchos desaparecidos, si no están aquí, dónde», cuestionó un hombre que busca a su hijo.

El diario Reforma refiere que al considerar poco efectivo el trabajo de las autoridades, desde la tarde el sábado algunas personas «tomaron palas y comenzaron a remover la tierra sin que la autoridad estatal se los impidiera».

Griten «indicio» y levanten la mano

Este domingo, luego de que elementos del ejército militar retiraran el acordonamiento, cincuenta vecinos se acercaron para colaborar con un «barrido» de indicios en los alrededores de la zona cero.

Los pobladores vecinos que buscan a sus familiares desaparecidos quienes han estado escarbando aseguran que aún hay gasolina “fresca” en las zanjas.

En esta búsqueda se pidió  a las personas que al encontrar algo griten «indicio» y levanten la mano.

Cuando eso sucede, un perito de la Procuraduría estatal acude al sitio y marca el hallazgo del indicio con un banderín, mientras otro se encarga de embalarlo, reportan.

En el «barrido» también participan policías de investigación y estatales, apoyados por perros entrenados. Durante los primeros minutos del ejercicio, han sido hallados llaveros, gorras, carteras, restos de celulares, huesos y dientes.

Incapacidad para hacer pruebas de ADN 

Los familiares también han acusado que la identificación de personas se ha complicado por la escasez de material y personal en el ministerio público del municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, para realizar las pruebas de ADN.

«Nos dijeron que no hay material y que no hay médico. El gobierno dijo que iba a haber apoyo y facilidades y no las hay», acusó María Antonieta Mendoza, familiar de una de las víctimas. Al cuestionar sobre el tema, la encargada del Ministerio Público, quien rechazó dar su nombre, señaló un familiar en entrevista a Milenio TV.

Aunado a las labores de campo, a través de redes sociales se han difundido las fotografías de personas, en su mayoría hombres y menores de edad, que están en calidad de desaparecidos. (Con información de Angélica Ortiz). MM/EC

Captura de pantalla 2019-01-20 a la(s) 16.10.31

ES DE INTERÉS | 

CNDH abre queja de oficio para indagar explosión en Hidalgo

Suben a 79 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

Van por extinción de dominio en predios huachicoleros

AMLO sin problema para reconocer a Petromex; revisará denuncias contra Deschamps

El 80% de lesionados en Tlahuelilpan están graves: IMSS

Ropa pudo causar explosión en Hidalgo, señala Fiscalía; abren 59 carpetas

AMLO critica antigüedad y falta de nuevos ductos: el de Hidalgo es de 1970

Incrementa a 80 la cifra de heridos por explosión en ducto de Hidalgo

Tras explosión, Pemex ya tapa y repara ducto en Hidalgo

PAN acusa negligencia de Gobierno por explosión; PRD señala a Pemex

Sheinbaum y Fayad visitan a heridos por explosión en Tlahuelilpan

Explosión en Tlahuelilpan duele, pero lucha contra huachicoleo seguirá: AMLO

RELATO | Tlahuelilpan: “tengo grabado en mi cabeza a un hombre quemado gritando ayuda”

Estallido en Hidalgo, la segunda peor tragedia por huachicoleo

Compartir