Compartir

Redacción ejecentral

El promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Fundadora (CRAC-PF), Gonzalo Molina aseguró en conferencia de prensa que el adiestramiento de niños en el uso de armas es una medida desesperada para enfrentar la inseguridad en distintas regiones de Guerrero.

Gonzalo Molina dijo que la seguridad es responsabilidad del Estado mexicano, sin embargo, al no recibir el apoyo de las autoridades se opta por armar a hombres, mujeres e incluso a niños.

En el encuentro con medios aseguró que el adiestramiento de menores con armas no es forzado, sino que se hace ante la desesperación que implica tener una situación tan delicada como la que se vive en Chilapa, por lo que han optado por “armarse todos y esperar lo que venga”.

El líder de la CRAC-PF destacó que se viola el interés superior de la infancia desde el Estado, al no garantizar la seguridad en la región. “Al ver a su padre muerto (los niños) merecen algo, y si el Estado no se los da, es una muestra de al menos decir ‘aquí estoy’; es un llamamiento al Estado”, aseguró.

Lamentable e irresponsable armar a niños: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo tildó como “lamentable” que haya adultos armando a jóvenes, “que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna responsabilidad de defenderse adecuadamente”.

Y es que la CRAC-PF presentó como nuevos integrantes de su organización a 19 niños de entre 6 y 16 años de edad, quienes fueron captados con palos y armas de fuego, mientras reciben órdenes de carácter militar.

Por ello, Durazo aseguró que la seguridad pública es responsabilidad del estado, del municipio y la federación, razón por la que se comprometió a revisar el funcionamiento de las policías comunitarias existentes en Guerrero.

Sobre las policías comunitarias, añadió que muchas de ellas fueron formadas sin un origen ni un propósito legítimo, en el caso de la CRAC-PF, dijio, no es reconocida por la federación como una policía comunitaria forjada y basada en sus usos y costumbres, por lo que en los próximos días se revisará su funcionamiento.

Urge Redim a prevenir reclutamiento infantil

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) emitió un comunicado en el cual urge a los gobiernos federal, estatal y municipal para formar una estrategia nacional que frene la violencia contra la niñez.

En el documento difundido, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Redim lamenta la masacre en Chilapa, Guerrero, en la cual fueron asesinados 10 integrantes de un grupo musical, tras lo cual, niños y adolescentes fueron presentados como nuevos miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Fundadora (CRAC-PF).

Redim exige al gobierno a garantizar el acceso a la justicia y brindar apoyo económico, así como ayuda psicológica, especialmente a menores de edad que hayan perdido a familiares en el ataque perpetrado por una organización criminal de la región.

Además, califica la incursión de niños y niñas en la policía comunitaria, como un acto desesperado de atención del Estado, pues, argumenta, la en los últimos siete años el crimen organizado ha incrementado su control, reclutando niños y jóvenes para la siembra de amapola, procesamiento de drogas y entrenamiento para conformar grupos criminales.

De igual forma, consideró la Red, la “presentación de niños y adolescentes como parte de la policía comunitaria se trata tan solo de un performance, que no se traduce en la participación directa en actos armados”.  

Sin embargo, puntualiza a la CRAC-PF que “no es posible prevenir un delito al tiempo de exponer a la niñez a hechos de violencia”, por lo que llaman a reconsiderar la postura y proteger a niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia.

CDHEG rechaza reclutamiento de menores

A través de un comunicado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) rechazó el involucramiento de menores de edad en tareas de seguridad implementadas por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Fundadora (CRAC-PF).

Aunque aseguró respetar los usos y costumbres de los puerblos originarios, lo que implica también su esquema de seguridad, el organismo estatal indicó que este tipo de acciones ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y, como tal, su vida.

Por ello, se hace un llamado a la CRAC-PF a respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Entendemos su preocupación por alcanzar mejores niveles de seguridad y justicia y acompañamos su petición ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir con mayor intensidad este flagelo”.

Asimismo, asegura que involucrar a menores en estos actos no se justifica como método para llamar la atención. Además, reclama que, a esa edad, los menores no tienen el razonamiento suficiente para reflexionar en torno a los alcances de la inadecuada pretensión armada.

La CDHEG recordó que “las niñas y niños, conforme al artículo 38 de la Convención de la Niñez, merecen protección especial y por ello, ninguna o ninguno debe participar directamente en las hostilidades”.

Ante todo ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero hizo un llamado a la CRAC-PF a que se abstenga a reclutar a menores de edad para conformar la policía comunitaria. CJG

ES DE INTERÉS

Los Ardillos, probables asesinos de 10 músicos en Chilapa

Faltan por identificar 5 cuerpos de ataque en Chilapa

Reportan el asesinato de 10 personas en Chilapa, Guerrero

Compartir