Compartir

Redacción ejecentral

En la recta final de su gobierno y después de 263 crímenes cometidos contra periodistas, líderes sociales, sacerdotes y alcaldes, Enrique Peña Nieto anunció cuatro medidas específicas para frenar los ataques

Luis león
lleon@ejecentral.com.mx

Ante la condena internacional y nacional, y tras 263 asesinatos cometidos en lo que va de su gestión contra de líderes sociales, sacerdotes, periodistas y presidentes municipales, el presidente Enrique Peña Nieto junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dieron a conocer lo que denominaron “acciones por la libertad de expresión y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos”.

En el marco de una reunión extraordinaria de la Conago, convocada dos días después del asesinato de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, en Sinaloa y Jalisco, respectivamente, y a tan sólo año y medio de terminar su gobierno, el Presidente aseguró:

“Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando a los periodistas. La protección a los comunicadores requiere medidas extraordinarias”.

Anunció qué acciones implementarían: fortalecer la estructura del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y se le brindarán más recursos; crear un sistema nacional de coordinación con los estados y un protocolo homologado de acción para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas, el cual será creado por el Mecanismo; crear un sistema nacional de mejor coordinación con los estados; reforzar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, con mayor personal, mayor capacitación con perspectiva de derechos humanos a ministerios públicos, policías y peritos y mejorar la coordinación entre agentes locales y federales.

Ofreció una mejor comunicación con la sociedad, periodistas y la revisión permanente de las investigaciones en proceso.

Ninguna de estas medidas son nuevas. En el caso del Mecanismo de Protección, tanto el Ejecutivo como el Legislativo decidieron no dotarlo de recursos y tras las críticas y el asesinato del periodista Javier Valdez, ahora se asegura que se le fortalecerá y dotará de “más recursos”.

El protocolo fue una promesa que debió cumplirse hace dos años por lo menos y desde su nacimiento se definió que la Fiscalía contaría con recursos necesarios.

›Al día de hoy existen este tipo de mecanismos en seis entidades del país, la mayoría desde 2012: Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Guerrero y Veracruz, en estas dos últimas entidades, pese a que ya existe un protocolo de protección, son las más letales para los periodistas y líderes sociales.

“Lucharé hasta el fin de mi mandato para proteger a periodistas; en unidad haremos valer la libertad de expresión”, afirmó.

Mientras que el presidente de la Conago, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien fue el único orador que condenó los hechos violentos y afirmó: “Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no acallarán las voces que revelan el mayor desafío que enfrentamos”.

05 y establecer el mecanismo de protección homologado con el mecanismo federal, así como dar cumplimiento cabal a la recomendación 24/16 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Compartir