Compartir

Redacción ejecentral

Por las lesiones que les dejó la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, seis víctimas más que se encontraban hospitalizadas fallecieron en las últimas horas con lo que hay un total de 85 muertos y 58 hospitalizados actualizó el gobierno de México.

En conferencia de prensa que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer agregó que un menor que sufrió fuertes quemaduras fue trasladado a un hospital de Galveston, Texas, para su atención.

En la segunda conferencia de este domingo para reportar los avances de los trabajos derivados de la tragedia, el gobernador Omar Fayad, abundó que 23 lesionados son atendidos en Hidalgo. El resto se encuentran en Ciudad de México y Estado de México.

Detalló que además del menor trasladado a Texas, habrá dos más que serán llevados a Estados Unidos gracias al apoyo de la fundación Michou y Mau. Explicó que solo será esa cifra por los protocolos que maneja la clínica a la que serán enviados y destacó que un requisito es que sean menores de edad.

Precisó que de los 68 restos calcinados, nueve ya fueron identificados, y siete de ellos  ya entregados a sus familias, por lo que restan 59 restos por ser identificados.

Abundó que se cuentan con 65 carpetas de investigación abiertas y 54 muestras genéticas de ADN de familiares tomadas.

El mandatario estatal pidió a los hidalguenses y a la ciudadanía en general ser más prudente y aprender a la tragedia.

Aclaró que su administración ha actuado siempre en estricto apego a la ley, en lo que compete a la seguridad de la población y de los ductos.

En tanto el Presidente aseguró que no se va a escatimar en nada para la atención de las víctimas de la explosión, así como a quienes buscan a sus familiares desaparecidos. El apoyo va más allá de lo material, sin límites y sin estar condicionado.

Como compromiso, el apoyar a los familiares de las víctimas con todo lo que se necesite, la atención a los enfermos, el seguir luchando para salvarlos, desde luego, continuar con la investigación de los hechos, fincar responsabilidades», aseguró López Obrador.

Se dijo comprensivo del dolor de la gente y reitera que no se ocultará nada y se seguirá informando ampliamente. «Cada familia va a ser atendida de manera directa», añadió.

Fayad aplaudió el apoyo del presidente López Obrador: «Presidente su apoyo fue crucial… gracias por su muestra de liderazgo por acudir desde el primer día al lugar de los hechos», expresó.

El gobernador de Hidalgo apuntaló que el apoyo de los mexicanos es fundamental para sobrellevar la tragedia.

Precisó que los gastos funerarios correrán a cargo del gobierno de la entidad.

Unos litros de gasolina no valen la pena por un hijo, un padre, un vecino. A las familias de estos 85 fallecidos les decimos que el Gobierno de la República y el gobierno de Hidalgo seguirá hasta el final apoyándolos con lo que sea necesario», dijo.

Detalló que la Fiscalía General de la República hizo un barrido y ya los peritos de esa institución han concluido y levantaron todo lo que determinaron que son muestras analizables de posibles restos.

Abundó que «en el último barrido, incluso, se les invitó a los familiares a que entraran atrás de los peritos para que vieran que el barrido era completo, que no se dejaba ningún perímetro de los cuales fueran susceptibles de análisis».

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que previo a la explosión, el personal militar ubicó la fuga que era mínima en un principio. Fue «hasta que se incrementa la fuga y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20».

Los primeros cuatro funerales tuvieron lugar este domingo en distintas comunidades de Hidalgo.

La fuga por una toma clandestina que se registró la tarde del viernes en un ducto de Pemex atrajo a cientos de pobladores de municipios a aledaños a Talhuelilpan para obtener gasolina gratis, sin embargo una fuerte explosión dejó a decenas muertos y otras más heridos. EC

ES DE INTERÉS | 

Cronología: La fuga se detectó cuatro horas antes de la explosión

AMLO anuncia plan de bienestar para regiones con ductos

Hay 67 personas desaparecidas tras explosión: Omar Fayad

Van por extinción de dominio en predios huachicoleros

AMLO sin problema para reconocer a Petromex; revisará denuncias contra Deschamps

Suben a 79 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

El 80% de lesionados en Tlahuelilpan están graves: IMSS

Ropa pudo causar explosión en Hidalgo, señala Fiscalía; abren 59 carpetas

AMLO critica antigüedad y falta de nuevos ductos: el de Hidalgo es de 1970

Incrementa a 80 la cifra de heridos por explosión en ducto de Hidalgo

Tras explosión, Pemex ya tapa y repara ducto en Hidalgo

PAN acusa negligencia de Gobierno por explosión; PRD señala a Pemex

Sheinbaum y Fayad visitan a heridos por explosión en Tlahuelilpan

Explosión en Tlahuelilpan duele, pero lucha contra huachicoleo seguirá: AMLO

RELATO | Tlahuelilpan: “tengo grabado en mi cabeza a un hombre quemado gritando ayuda”

Estallido en Hidalgo, la segunda peor tragedia por huachicoleo

Compartir