Insuficiente autoridad ante saqueos: IP

19 de Abril de 2024

Insuficiente autoridad ante saqueos: IP

saqueos

Debe ser prioridad que todas las fuerzas armadas tengan instrucciones de acciones más enérgicas

Redacción ejecentral

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que es prioritario que las fuerzas armadas tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas ante saqueos.

El CCE expresó su apoyo a las empresas afectadas por los hechos de violencia, vandalismo, saqueo y bloqueos y que han sufrido daños al comercio, tiendas, restaurantes, estaciones de servicio y la libre circulación de los insumos y productos de la industria.

El Consejo consideró prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la ciudadanía tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación.

Los empresarios pidieron a la División de Policía Cibernética de la PF, para que realice las investigaciones detrás de las convocatorias a robos, saqueos y que se están haciendo a través de redes sociales y que en muchas de ellas es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la materia.

El Consejo Coordinador Empresarial insistió en que es necesario garantizar el libre paso en carreteras y puertos estratégicos, toda vez que los bloqueos en las principales carreteras y vías de transporte han generado problemas para la llegada de trabajadores a sus lugares de trabajo, así como de insumos a las líneas de producción, provocando paros técnicos y pérdidas a la industria.

De no intervenir, habrá desabasto de bienes básicos, pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, y hasta cierre de empresas.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE dijo que “el desabasto en diversas zonas del país está llegando a niveles preocupantes debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que, en breve, la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia”.

Agregó que los bloqueos en principales puertos de entrada y salida de mercancías del país han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, y dañan la imagen para futuras inversiones en el país.