Compartir

Redacción ejecentral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este martes su «Encuesta Electoral 2018» que da más de veinte puntos de ventaja a Andrés Manuel López Obrador en la intención de voto sobre sus contrincantes, no obstante el segundo lugar del sondeo no lo ocupa otro candidato, sino los indecisos, quienes al ser cuestionados «¿Por quién va a votar el 1° de julio para Presidente?» el 27.8% no sabe.

Este resultado podría reflejar un cambio en la recta final de las elecciones, ya que a menos de tres semanas del Día D, los indecisos están a 11.7 puntos de distancia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), un porcentaje que podría ser la diferencia entre una victoria abrumadora, una elección cerrada o una derrota inesperada.

Captura de pantalla 2018-06-12 a la(s) 13.58.51

Las estimaciones de intención de voto se presentan en su forma “bruta”, es decir, se tomó en cuenta la no-respuesta y los indecisos para la muestra final del estudio.

Para este caso fueron empleadas dos comparativas: En el primer caso se cuestionó  «Si hoy fueran las elecciones ¿Por quién votaría usted hoy (al momento de la entrevista)?», siendo AMLO el puntero con el 41.7% de las preferencias del voto, seguido de Ricardo Anaya candidato de Por México Al Frente con 21%; en tercer lugar el abanderado de Todos Haremos Historia, José Antonio Meade con 13.6% y del independiente Jaime Rodríguez El Bronco con 2.3%. Aquí los indecisos fueron del 21.5%.

En el segundo caso fueron cuestionados sobre un escenario a futuro: «¿Por quién va a votar el 1º de julio?»: Aquí López Obrador se lleva el 39.5% de las intenciones de voto, seguido de Anaya con 18.6%; Meade 12.1% y El Bronco 2%. En este caso un 27.8% de los entrevistados «no sabe o no respondió».

Aquí los encuestadores pidieron a los entrevistados que se situaran en el escenario del día de las elecciones.

grafs-encuesta-coparmex-1

López Obrador, Meade y Anaya son abrazados por sus institutos políticos de origen, pues Morena, el PRI y PAN son los que les representan el mayor porcentaje de sufragios de acuerdo a la afinidad partidista de los votantes.

La gráfica que muestra de donde proviene el voto hacia los candidatos: Del 21% de preferencia que logra Ricardo Anaya, el 19% son afines al PAN, 1.4% del PRD y 0.7% de Movimiento Ciudadano, partidos que forman la coalición del Frente.

En el caso de AMLO (41.7% de intención de voto), un 26.9% favorece a Morena, 14.1% al Partido del Trabajo (1 de cada tres votos) y 0.6% a Encuentro Social.

A Meade (13.6% de la intención), el PRI sigue siendo su fuerza clave con 12.4%;  1% del Verde y 0.2% del Panal.

grafs-encuesta-coparmex-2

Por gubernaturas

De las nueve gubernaturas que se disputan, seis dan la victoria a los candidato de Juntos Haremos Historia: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, este último cerrada. El «Frente» en Guanajuato, el PRI-PANAL en Yucatán y Jalisco a Movimiento Ciudadano.

Chiapas: 45.5% de los entrevistados dan la ventaja al candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Rutilio Escandón, seguido de Roberto Albores del PRI, PVEM, PANAL con 16.2 de las preferencias; en tercer lugar el independiente Jesús Alejo con 12.9% y en cuarto puesto José Antonio Aguilar del “Frente” con 9.5%.

Encuesta_Coparmex_Chiapas

En la CDMX: Claudia Sheinbaum de Juntos Haremos Historia aventaja con 38.8 de la intención bruta, seguida en segundo puesto de Alejandra Barrales con 23.9% del PAN, PRD y MC; en tercer lugar Mikel Arriola del PRI y al cuarto Mariana Boy del Verde con 1.7%.

Encuesta_Coparmex_CDMX

Guanajuato: Diego Sinhué Rodríguez del Frente supera a sus contrincantes con 52.8% de las intenciones, seguido de Ricardo Sheffield de Morena en segundo lugar con 14.4% de las preferencias dejando en tercer sitio a Gerardo Sánchez del PRI con 12.5%.

Encuesta_Coparmex_Guanajuato

Jalisco: Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano (34% de la intención) podría ser el primer gobernador de esa fuerza política, al superar a su contrincante más cercano Miguel Castro (17.1%) del PRI con 16.9 puntos de diferencia. En su caso el priista se disputa el segundo lugar con Carlos Lomeli de Juntos Haremos Historia, quien tiene la tercera posición con 16.5 por ciento. En la cuarta posición está Miguel Ángel Martínez del PAN con 13.7 por ciento.

Encuesta_Coparmex_Guanajuato

Morelos: Aquí el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco tiene la primera posición con 33.7 de las preferencias, seguido de Victor Caballero del PAN-MC que suma 19.6% de las intenciones. En tercer sitio permanece Jorge Meade del PRI, dejando en cuarto lugar a Rodrigo Galloso.

Encuesta_Coparmex_Morelos

Puebla: Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia supera con el 35.9% a Martha Erika Alonso del Frente, que se coloca en segunda posición con 28.6% de las intenciones, dejando en un lejano tercer puesto a Enrique Doguer del PRI con 11.3% de las preferencias.

Encuesta_Coparmex_Puebla

Tabasco: Adán Augusto López de Morena-PT-PES supera con 44.4 puntos a su contrincante más cercano Gerardo Gaudiano del PAN-PRD-MC que marca 12.8% en el segundo sitio.

Encuesta_Coparmex_Puebla

Veracruz: Cuitláhuac García de Juntos Haremos Historia tiene una ventaja de apenas 1.8 contra Miguel Ángel Yunes del “Frente”, lo que significará una contienda cerrada el día de los comicios.

Encuesta_Coparmex_Veracruz

Yucatán: Mauricio Sahui (PRI-PANAL) tendría una victoria con 32.1 de las intenciones, seguido de Joaquín Joaquín «huacho» Díaz de Juntos Haremos Historia con 26.8%.

Encuesta_Coparmex_Yucatán

Metodología

Las encuestadoras Berumen e Ipsos fueron las encargadas de llevar a cabo el estudio; la primera supervisó el levantamiento del sondeo, realizado del 30 de mayo al 6 de junio de 2018. Ipsos supervisó a Berumen.

Del total de secciones electorales (SE’s) en la lista nominal se seleccionó una muestra a nivel nacional de 750 SE’s, en cada una de las 5 circunscripciones y se obtuvo un total de 13 mil 317 entrevistas completas, con lo que la tasa de no-respuesta al nivel del informante fue del 5.7%.

Compartir