Compartir

Jonathan Nácar

Al señalar la “extraordinaria” labor de búsqueda de personas que se ha hecho en su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a presentar las pruebas de que el fenómeno de las desapariciones forzadas persiste en México, como reportó el viernes pasado el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés). 

“Estamos trabajando, se creó un mecanismo para búsqueda en este gobierno, se ha hecho una labor extraordinaria de búsqueda, como nunca, y se evita que haya desapariciones forzadas. Si la ONU dice lo contrario, pues tendría que presentar las pruebas”, señaló hoy el Presidente al ser cuestionado sobre el dictamen preliminar del CED.

Tras una visita de trabajo que se prolongó en las últimas dos semanas, el pasado 26 de noviembre el Comité contra la Desaparición Forzada concluyó “que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado. Por el contrario, lamentamos constatar que aún persiste” y muestra de ello refirieron la cifra estimada en 95 mil 121 de personas desaparecida, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. 

En ese sentido, la delegación del Comité encabezada por Carmen Rosa Villa advirtió que durante las dos semanas de su visita constataron “la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.  

Al respecto, el presidente López Obrador rechazó que en lo que va de su gobierno haya impunidad e insistió en que el “régimen autoritario y corrupto” de antes es la causa de que se mantenga la idea de que aún hay impunidad en el país. 

Y no obstante que, al inicio de la visita de la delegación del CED el propio subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que el fenómeno de las desapariciones se trataba de una “crisis humanitaria que no hemos podido superar”; el mandatario señaló que “si tienen ellos (la ONU) pruebas, lo vamos a ver y le voy a pedir a Alejandro Encinas que dé un informe sobre eso (las desapariciones)”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir