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Foto | Gabriela Rivera / EJE CENTRAL

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GABRIELA RIVERA  | @gAbs_07 

El grupo de estudiantes del Politécnico Nacional que desea regresar a clases respaldó la petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de abrir las escuelas y retomar las actividades antes de designar al nuevo director general de la institución. 

En conferencia de prensa, José Carlos Sánchez Méndez, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán, indicó que es una necesidad que se abran las 44 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que posteriormente el director pueda firmar y sellar todos los acuerdos que se logren durante el movimiento.

El jueves pasado, durante la segunda mesa de dialogo entre los miembros de la Comisión de Diálogo Público y los representantes del gobierno federal, los funcionarios dela SEP pidieron a los jóvenes que establecieran una fecha de reinicio de clases; a cambio, el gobierno federal realizaría el nombramiento de la cabeza del instituto.

«Si ustedes fijan una fecha para entrega de las instalaciones y fijan una fecha para la reanudación de las actividades, ese día se nombrará la designación del director», dijo ayer César Becker, titular de la Unidad Ejecutiva de la dependencia.

Sin embargo, los miembros de la comisión acusaron que estaban condicionando los avances del dialogo. Después de dos horas de discusión ninguna de las partes logró ponerse de acuerdo sobre el tema, el cual se discutirá en el próximo encuentro.

Al respecto, el grupo de estudiantes que solicita el regreso inmediato a las aulas, aseguró que sus compañeros debieron aceptar la proposición de las autoridades, de manera que se puedan firmar los acuerdos que se vayan logrando en las mesas de diálogo.  “Nosotros sí entendemos. La apertura no es sólo para las firmas de los acuerdos, sino también para salvar la negociación de los aumentos presupuestales, que ahorita alguien debería estar peleando”, afirmó José Carlos Sánchez.

Por ello, este viernes el grupo entregó un nuevo documento a la Secretaría de Gobernación y a la de Educación Pública para demandar que su demanda sea escuchada, ya que se aseguran que ni la Comisión de Dialogo Público o la Asamblea General Politécnica no representa a toda la comunidad estudiantil.

José Carlos Sánchez explicó que además el paro se está utilizando para manipular el movimiento, ya que muchos estudiantes foráneos regresaron a su ciudad de origen hasta que se reinicien las clases, por lo que no toda la comunidad está participando en la toma de decisiones.

[su_heading size=»21″ align=»left» margin=»60″] BUSCAN ALTERNATIVAS LEGALES PARA LEVANTAR EL PARO  [/su_heading]

 

El grupo de alumnos desean regresar a clases aseguraron que cuentan con recursos legales para exigir la reapertura de las escuelas; entre ellos, ampararse en contra de aquellos que están violando su derecho a la educación.

José Carlos Sánchez Méndez, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán, aseguró que la primera opción legal es el desalojo de los alumnos que no quieren abandonar los inmuebles.

De igual manera, señaló que los 20 mil estudiantes que han firmado la petición de que se suspenda el paro de actividades pueden utilizarse para ampararse, alegando que se está negando el derecho a la educación.

Sin embargo, señaló que la primera no la han considerado, ya que existirían señalamientos de represalia y violación de los derechos humanos. Aunque, en este caso, el amparo garantizaría el derecho a la educación que se viola con el cierre de las escuelas.

Ante esta disyuntiva, los alumnos solicitaron a las autoridades federales que se den cuenta de la situación que se vive al interior del Politécnico nacional y que la asamblea no es representativa, para que atienda sus demandas.

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