Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, llamó a no generalizar la corrupción en las instituciones de educación superior.

Luego que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que tiene que rendir más el presupuesto de las universidades porque tienen que terminarse los lujos y haber austeridad republicana, el representante de 195 instituciones de educación superior del País aseguró que están a favor de la transparencia, rendición de cuentas y la austeridad.

«Hay investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y nosotros estamos a favor total de la transparencia, la rendición de cuentas. Quienes haya infringido la ley que se actúe conforme a derecho, pero no se generalizar lo que ha pasado en algunas instituciones”, expresó Jaime Valls en entrevista tras reunirse con algunos integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, Valls presentó una propuesta enviada por la ANUIES a los diputados, un compromiso de las universidades ante su petición de mantener el presupuesto de las instituciones considerando la inflación para 2019.

«Las universidades públicas estatales deberán fijar el pago de prestaciones a su personal en concordancia con la legislación en materia laboral y demás disposiciones. Las universidades públicas estatales que requieren recursos adicionales para apoyar sus sistemas de pensiones deberán firmar un convenio de fortalecimiento financiero con la Secretaría de Educación Pública que garantice en el largo plazo su sustentabilidad financiera bajo los principios de racionalidad y eficiencia», afirmó Valls al leer la propuesta.

También, destacó, es importante que haya recursos para el Programa de Apoyos para la Atención de Problemas Estructurales de las universidades públicas estatales porque en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el programa aparece en ceros.

Sostuvo que se comenzará también a trabajar en mesas de análisis la propuesta de López Obrador de hacer obligatoria la educación superior en el País.

La ANUIES y los 15 Rectores que hoy se reunieron con la Comisión de Hacienda sostendrán un encuentro mañana a las 18:00 horas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. (Con información de Reforma) NM

Compartir