Compartir

Redacción ejecentral

El Octavo Tribunal Colegiado Penal con residencia en la Ciudad de México revocó un amparo que Tomás Yarrington había conseguido en contra de la orden de captura que pesa sobre él por el supuesto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.

Tomás Yarrington, exgobernador del estado de Tamaulipas, cuenta con órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) derivadas de un caso de lavado de dinero como parte de operaciones de compra-venta de inmuebles en México y Estados Unidos.

El amparo anulado había sido otorgado en octubre del año pasado por el juez décimo tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández.

Los magistrados también revocaron el amparo a Miguel Alberto Treviño Guevara, presunto prestanombres del exmandatario tamaulipeco, por lo que la orden de arresto sigue vigente.

Por otra parte, a Alfredo Sandoval Musi, exsubsecretario estatal de Egresos, el tribunal confirmó el amparo para efecto de que vuelva a determinarse si la aprehensión debe o no ser girada, precisando si hay evidencias del involucramiento del acusado y dictaminando si el delito de lavado está o no prescrito.

En abril de 2017 el exgobernador fue detenido en Florencia, Italia, posteriormente se pidió su extradición a México, pero fue negada.

Así, en 2018 Yarrington fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde también era señalado por diversos delitos. Presentado en la corte federal del distrito sur de Texas, ubicada en Brownsville, el juez Ronald G. Morgan le fincó 11 cargos y le negó fianza.

En México el exmandatario local tiene pendientes averiguaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos. NR

Compartir