Compartir

Redacción ejecentral

La Corte Suprema de Casación de Italia rechazó la petición del gobierno de México para extraditar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, al argumentar violaciones de los derechos humanos en las cárceles mexicanas.

Magistrados italianos precisaron que no hay condiciones óptimas para extraditarlo, debido a una situación “crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles” mexicanas, por ello el caso fue devuelto al Tribunal de Apelación de Florencia, quienes evaluarán la situación penitenciaria, riesgo que ha sido denunciado anteriormente por el abogado del expriista.

En tanto, la decisión de que el exgobernador pueda ser extraditado a Estados Unidos, avalada con anterioridad, aún queda pendiente, debido a que aún está en conformación el nuevo gobierno italiano tras los comicios celebrados a inicios de marzo.

A mediados de marzo, Yarrington se reservó su derecho a declarar ante agentes de la PGR en una diligencia realizada en Florencia, Italia. 

Tomás Yarrington es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero procedente del narcotráfico; tan sólo Estados Unidos le imputa 11 delitos por negocios con el Cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva. AT/EC

Compartir