Compartir

Redacción ejecentral

Entre regaños a la prensa y una declaración de no culpabilidad transcurrió la audiencia de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad con Felipe Calderón.

El juez Brian Cogan reprendió a la prensa mexicana que escuchaba por teléfono la audiencia. 

«Le he pedido a la prensa mexicana en repetidas ocasiones que deje de hablar en esta llamada… Si no puedo continuar, la detendré y volveré a convocarla más tarde», amenazó Cogan durante la audiencia del llamado “superpolicía”. 

En efecto, solo unos minutos después de comenzada la audiencia Cogan suspendió el proceso debido a que la prensa mexicana no podía guardar silencio.

Posteriormente la oficina del fiscal de Brooklyn envió un correo electrónico a los reporteros donde les exigía silenciar las bocinas de sus teléfonos para que no interfirieran con la audiencia. 

Audiencia minuto a minuto

«Así que nos volvemos a encontrar», dijo Cogan a Genaro García Luna una vez reanudada la audiencia y procedió a dar lectura de los cargos. 

El exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos, entre ellos conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.

Lo anterior significa que el exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Calderón no negoció con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y enfrentará las acusaciones en su contra.

Los cargos que tratará de probar la Fiscalía habrían sido cometidos presuntamente desde la administración de Vicente Fox cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). En aquellos años el «superpolicía» habría fijado acuerdos con los que conspiró para brindar protección al cártel de Sinaloa. Mientras, en la gestión de Felipe Calderón, de acuerdo a la acusación, como secretario de Seguridad Pública conspiró para traficar cocaína a Estados Unidos en 2007 y 2008.

Durante la audiencia el abogado de García Luna, César de Castro, acusó que su cliente ha tenido dificultades para acceder a la evidencia que hay en su contra debido a los problemas técnicos de la cárcel.

García Luna está preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, un centro de detención administrativa federal ubicado en South Slope en Nueva York.

El juez del caso fijó el 7 de diciembre como la fecha de la próxima audiencia. En estas ocho semanas, Genaro García Luna deberá preparar su defensa y conocerá todas las pruebas que la Fiscalía sumó en su contra.

Todavía es posible, en caso de que sea la estrategia legal del exsecretario de Seguridad Pública de México, que negocie con del Departamento de Justicia para declararse culpable. Sin embargo, por la audiencia celebrada hoy, el juicio sigue adelante y pretende demostrar su inocencia. NR

Conoce todos los detalles de cómo el jefe de la policía mexicana terminó en el banquillo de los acusados en el siguiente hilo de Twitter

ES DE INTERÉS |

Fiscal agrega más pruebas contra García Luna

EU presentará 17 llamadas de García Luna con el cártel de Sinaloa

Niegan desbloqueo de cuentas a excolaborador de García Luna

Juez ordena que audiencia de García Luna sea pública

Compartir