Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de México ha solicitado la devolución del Penacho de Moctezuma, una pieza prehispánica que, de acuerdo con las versiones oficiales históricas, pertenecía al tlatoani.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la visita que realiza su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por Europa para solicitar el préstamo del Penacho de Moctezuma para el próximo año, con la finalidad de exponerlo al pueblo mexicano.

Sin embargo, el gobierno de Austria, donde se encuentra el Penacho de Moctezuma en el El Museo Antropológico de Viena respondió ante la petición del mandatario federal.

Expresó que el Penacho es un objeto demasiado frágil ya que tiene 500 años de historia y ha sido restaurado en diversas ocasiones, y no se contempla trasladarlo en al menos 10 años.

El curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, Gerard van Bussel, expresó que traerlo a México sería una tarea arriesgada por el material orgánico del cual está hecho.

El especialista mencionó que debido al material del que está hecho y el tiempo histórico que lleva resulta imposible moverlo en alguna otro sitio del museo en Viena; y manifestó que le gustaría conocer a la persona que está dispuesta a asumir la responsabilidad de trasladarlo.

Cabe destacar que Gutiérrez Müller se encuentra de gira por Europa para solicitar piezas, códices y objetos históricos por los diferentes festejos que se realizarán el próximo año, entre ellos la fundación de México- Tenochtitlán hace 700 años, la invasión colonial española hace 500 años y el bicentenario de la Independencia de México. OM

ES DE INTERÉS|

Gutiérrez Müller, en busca del Penacho de Moctezuma

Beatriz Gutiérrez Müller está en París; la recibe esposa de Macron

AMLO pide al Papa códices y disculpa a pueblos originarios

Compartir