FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Martí Batres, senador de Morena, notificó que envió una serie de iniciativas para reformar la ley electoral a fin de desaparecer los puestos por la vía plurinominal en el Senado.

Aseguró que ese tipo de legisladores no debería de existir en la Cámara de Senadores ya que en sí misma es la representación de todas las entidades que componen al país.

“Ahí no tienen nada que hacer porque el Senado es la representación de los estados y la Ciudad de México, de las entidades federativas. Además, actualmente es el senado más grande de todo el continente americano”, dijo en su cuenta de Twitter.

El anuncia de Batres se da unas horas después de que el presidente López Obrador dijera en la conferencia matutina de presidencia que esos puestos no tienen razón de ser.

Además, sostuvo que la reforma político-electoral que planea impulsar contempla la eliminación de ese tipo de representación.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores”, cuestionó el presidente López Obrador.

Cabe señalar que los legisladores por representación proporcional, son designados sin tener que haber realizado campaña electoral, lo mismo ocurre en la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos son quienes los eligen y dependen del número de lugares que les asigna el Instituto Nacional Electoral (INE) basándose en las votaciones.

De los 128 legisladores, 32 son elegidos por la vía plurinominal.

Martí Batres agregó que otra de las iniciativas contempla reducir el presupuesto que reciben los partidos políticos ya que, argumentó, llega hasta 15 mil millones de pesos en un solo proceso electoral.

Además, sostiene que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda “atraer algunos casos relevantes” en materia electoral. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir