Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la CDMX, con su gabinete. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó a parte del equipo que la acompañará en su tarea de gobernar la ciudad de México a partir de diciembre cuando asuma el cargo y delineó algunos cambios en la administración capitalina entre los que destacan la creación de la Secretaría de la Mujer, la ampliación de la cartera de Educación en la que se incluirá Ciencia, Tecnología e Innovación y la fusión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Sheinbaum Prado presentó a un equipo de 17 funcionarios a quienes destacó como «de absoluta honestidad» y especialistas en los temas a los que fueron asignados.  Son nueve hombres y ocho mujeres.

Es un privilegio que cada uno haya aceptado colaborar en el Gobierno de la Ciudad… con este equipo vamos a trabajar en cuerpo y alma, por lo que no les vamos a fallar” señaló en un evento celebrado en un hotel capitalino.

Entre los cambios que destacan por lo anunciado por Claudia Sheinbaum, destaca en primer lugar, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), que pasará ahora a ser una secretaría.

La Secretaría de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación pasarán a ser una sola.  La jefa de Gobierno electa explicó que este movimiento se debe, en parte a los planes de austeridad promovidos por Andrés Manuel López Obrador, pero también porque considera que la educación no puede estar separada de esos temas.

Las actuales secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico capitalinas también se fusionarían para formar la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo. Y desaparece la Oficialía Mayor y se integra a la secretaría de Finanzas.

GabineteSheimbaum-Redes

La exdelegada de Tlalpan detalló los perfiles de quienes la acompañarán en su administración  y lo conforman:

Secretaría de Gobierno

Rosa Icela Rodríguez 

Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, en estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad. Además, cuenta con 20 años de experiencia en el servicio público. 

Ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales, organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consejería Jurídica

Héctor Villegas Sandoval

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana y doctorante en Derecho Laboral por el Instituto de Posgrado en Derecho.

Villegas Sandoval también fue parte del grupo que elaboró la Ley de Catastro para el Distrito Federal y su reglamento.

Secretaría de Finanzas

Luz Elena González Escobar

Es Economista por la UNAM, egresada del programa de estudios avanzados ‘Leadership for Environment and Development’ del Colegio de México, y posee una maestría en ‘Gestión de la Ciudad’ de la Universidad de Cataluña.

Durante los últimos seis años, ha dirigido proyectos de servicios integrales en administración, abasto y distribución de medica.

Secretaría de Desarrollo Social

Almudena Ocejo Rojo

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM y también es maestra en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York (NYU).

Cuenta con más de 15 años de trabajo en el diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana, gestión de estrategias de vinculación comunitaria y alfabetización política.

Secretaría de las Mujeres (Instituto para las Mujeres en la CDMX)

Gabriela Rodríguez

Su trabajo se ha enfocado en la planeación educativa y en el estudio del género y la sexualidad, especialmente de las y los adolescentes. Además, también colaboró con el Centro de Investigaciones Educativas de la UNAM.

Es psicóloga educativa por la UNAM y maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó un Diplomado de Evaluación de Programas en la Universidad de California en San Francisco.

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación 

Rosaura Ruíz Gutiérrez

Fue la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias y actualmente continúa su labor como docente en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es miembro de la Junta de Gobierno.

Realizó estudios de Licenciatura en Biología, Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas, todos en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California

Secretaría de Medio Ambiente

Marina Robles García

Fue directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y se desempeñó como asesora del Instituto Nacional de Ecología.

Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental. Robles García en una fellow del Programa en Medio Ambiente y Desarrollo de El Colegio de México (Colmex). 

Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo

José Luis Beato González

Es ingeniero en Energía con especialidad en Energía Solar y cuenta con una especialidad en Finanzas y estudios de maestría en Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana. Además fue directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana de 1993 a 2016.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, con su propuesta de gabinete. Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, con su propuesta de gabinete. Foto: Cuartoscuro

Secretaría de Obras y Servicios
Jesús Antonio Esteva Medina

Ocupó el puesto de director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM, donde trabajó en la integración de los criterios para Edificación Sostenible. También participó en el desarrollo del Proyecto del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.

Es ingeniero civil con Maestría en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Secretaría de Movilidad 

Andrés Lajous Loaeza

Maestro en planeación urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Lajous participó como asesor externo durante la campaña a la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Ileana Villalobos Estrada

En el ámbito de organizaciones sociales, destaca su experiencia en el diseño y ejecución de Proyectos de Reconstrucción Habitacional en la Ciudad de México y en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Es Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestra en Políticas Públicas Comparadas, y tiene la especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Secretaría de Cultura

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Promotor de la reforma constitucional a los artículos 4º y 73º que consagran, como parte integral de los derechos humanos y de las garantías individuales, el derecho de acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural y la libertad creativa.

Es también licenciado en Periodismo, además de que recibió el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017), así como Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

Secretaría de Turismo

Carlos Mackinlay Grohmann

Fue catedrático e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el área de Economía de América Latina, y colaboró en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, en el tema de Economía Internacional.

Es economista, con licenciatura en Ciencias Económicas y maestría en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia.

Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos (actual Secretaría de Protección Civil)

Myriam Urzúa Vanegas

Ha sido consultora de la división de Gestión del Riesgo de Desastres y Prácticas Urbanas de América Latina para el Banco Mundial para las necesidades posdesastres y recuperación en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Urzúa es arquitecta con estudios de posgrado en Urbanismo por la UNAM y la Universidad de Chile.

Comisión para la reconstrucción de la Ciudad de México

César Cravioto Romero

Se desempeñó como Director de Concertación Política en el Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y fue director del Instituto de Asistencia e Integración Social, en la Secretaría de Desarrollo Social, destacando su labor en la atención a grupos vulnerables.

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Políticas Sociales. Realizó estudios de posgrado en Políticas Públicas en la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Compartir