Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El pasado 22 de abril un migrante de nacionalidad salvadoreña murió por Covid-19 en un hospital de la Ciudad de México. Esta persona había sido detenida en la capital del país por su estatus migratorio y trasladada a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) emitió un comunicado donde dirige una recomendación al INM y al comisionado de la institución, Francisco Garduño Yáñez, por violentar los derechos humanos a la protección de salud; de acuerdo con las investigaciones negligencia y omisión de personal de ese instituto, que contribuyó al deterioro de su estado de salud y su muerte.

De acuerdo con el comunicado, en las instalaciones no se implementaron las medidas de sanidad correspondientes, así como la atención médica y sana distancia que establece la institución para brindar atención en la pandemia de coronavirus.

La CDNH expresó que con el hombre de nacionalidad salvadoreña se omitió el brindar atención médica adecuada, ya que comenzó a presentar diferentes factores de riesgo en cuanto a su salud y no se canalizo a tiempo para recibir atención médica correspondiente.

El organismo exhortó y recomendó mayor atención y cumplimiento de medidas de sanidad por parte de los distintos trabajadores que laboran en las oficinas del INM.

También solicitó actualizar el Protocolo llamado «INM-COVID-19» para dar mayor atención en caso de que alguna persona presente síntomas de coronavirus y el emitir una circular interna que instruya al personal médico adscrito a las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, con el fin de dar seguimiento a un caso confirmado de Covid-19. OM

ES DE INTERÉS|

Chihuahua podría contratar médicos migrantes para atender Covid-19

Ya son 161 migrantes de Oaxaca muertos por Covid-19 en EU

EU deportó migrantes contagiados de Covid-19: The New York Times

Reportan a 68 niños migrantes con Covid-19 en EU

Compartir