Foto: @Coparmex

Compartir

Redacción ejecentral

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones en nuestro país volvió a ser cuestionada. En esta ocasión fue la Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex), quien apoyó la postura de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El punto de discordia es principalmente la regulación de las comisiones que cobrarían las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), el cual propuso Cofece se realice contemplando criterios “flexibles y técnicos” para, de esta forma, tener respuesta ante los cambios en el mercado.

En este sentido, Coparmex aseveró que la propuesta del presidente no representa la mejor regulación para el sector y es “inflexible”. En este sentido, se advirtió que el control de preciso que se maneja “distorsiona la libre competencia”.   

La organización empresarial recordó que el mes pasado ya había alertado sobre la exclusión que hizo el mandatario tabasqueño de las posturas del sector privado. De esta forma, resaltó, se ignoró el acuerdo que “por primera vez” se había logrado tener entre trabajadores, gobierno y sector privado.

Coparmex externó en esa oportunidad que el cobro de comisiones de las Afores no debería estar sujeto a los indicadores en este sector en Estados Unidos, Colombia y Chile.

LEE TAMBIÉN: Informe de AMLO, una mañanera de larga duración: Coparmex

Esto atenta contra el sector financiero nacional y contra el T-MEC, indicó en octubre la organización presidida por Gustavo de Hoyos.

Ahora, con el pronunciamiento de Cofece en este mismo sentido, Coparmex apoyó la postura y la respaldó.  

Coparmex sostuvo que los consumidores serían los más afectados con la propuesta del presidente López Obrador sobre el control de precios, debido a que atenta contra la existencia de las Afores.

La organización empresarial también se sumó a la petición que realizó Cofece y solicitó al Congreso de la Unión a no aprobar el documento del presidente.

Cabe señalar que Coparmex también se opone a la propuesta de López Obrador para regular el outsourcing, aseveró que tampoco incluye la visión del sector privado y así incumple con el diálogo que prometió al inicio del sexenio. GA

ES DE INTERÉS:

AMLO no respetó acuerdo sobre reforma pensionaria: Coparmex

¡Histórico! Bajarán 10 años de cotización para jubilación

Reforma a pensiones beneficiará la economía: BBVA

Compartir