FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Congreso de Colima aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Residuos Sólidos. En ella se prohíbe el uso de plásticos y unicel.

La Procuraduría Federal del Consumidor estima México produce más de 8 millones de toneladas al año de unicel. 

La medida tiene como objetivo regular la utilización de plásticos de un solo uso y, en consecuencia, desincentivar su manejo. 

Colima se suma a Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México y el Estado de México, que han adoptado políticas para evitar los plásticos de un solo uso. 

La transición será gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y prohibición del empleo y venta de plásticos de un solo uso. La medida aplica para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancía. 

En eventos de carácter oficial, públicos y privados también será prohibida su distribución. 

Los establecimientos comerciales que estén en áreas naturales y protegidas tienen seis meses para apegarse a la reforma. 

Supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares, tendrán un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto para adoptar la medida. 

Un año también tendrán las entidades gubernamentales y los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo. 

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable locales, así como los Ayuntamientos inspeccionarán la aplicación de la Ley 

NR

Compartir