Foto: Cuartoscuro

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Olinka Valdez

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó a las comisiones ordinarias para que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 elaboren sus proyectos de dictamen de manera no presencial y que utilicen los medios electrónicos disponibles a su alcance.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público es la primera en convocar a una reunión de trabajo vía remota en la que la presidenta dará a conocer mediante correo electrónico y chats de grupo en celular, a los diputados secretarios y sus asesores registrados, la plataforma, manual de uso, especificaciones, así como las condiciones para celebrar la reunión virtual.

Las intervenciones de cada legislador será sólo de 1 minuto y 30 segundos.

De conformidad con el Acuerdo de la Mesa Directiva aprobado el 19 de marzo de 2020, los asuntos registrados durante el lapso que dura la contingencia sanitaria, no se sujetarán a los plazos de dictaminación.

Las comisiones que generen proyectos de dictamen en esas condiciones deberán convocar a los integrantes una vez que se normalicen las actividades legislativas para que realicen las votaciones en los términos que dicta la normatividad parlamentaria , a efecto de que queden formalizados en los registros parlamentarios.

Las iniciativas de ley o decreto, así como las proposiciones con punto de acuerdo deberán remitirse y registrarse sin excepción ante la Junta de Coordinación Política, a través de los enlaces de los grupos parlamentarios acreditados ante Junta de Coordinación Política.

En caso de que los legisladores no puedan acudir a las oficinas de la Jucopo para realizar la entrega física, los asuntos podrán remitirse vía correo electrónico a la dirección jucopo@diputados.gob.mx, a efecto de que sean considerados.

La Junta de Coordinación Política recibirá asuntos los lunes hasta las 13:00 horas, para ordenar y remitirlos de manera formal a la Mesa Directiva. Fuera de este plazo, ningún asunto será considerado en el registro que se envíe a dicho órgano de gobierno.

La Mesa Directiva el día lunes de cada semana recibirá los documentos que le remita la Junta de Coordinación Política, y a través de su Presidencia instruirá los turnos directos a comisiones y publicará el listado respectivo en la Gaceta Parlamentaria del día martes.

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