Compartir

Olinka Valdez

La Cámara de Diputados y el Senado de la República intensificaron medidas de prevención, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Coronavirus (Covid19) una pandemia, es decir, una enfermedad epidémica que puede extenderse en varios países de manera simultánea.

En San Lázaro, los legisladores pospusieron cualquier evento que no sea exclusivamente legislativo, entre ellos foros, presentaciones de libros y exposiciones.

También habrá una duración máxima de las sesiones y limitarán al mínimo la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones.

En tanto, al interior de comisiones los legisladores privilegiarán el trabajo a distancia “home office” salvo en casos en los que esté prevista la votación de dictámenes y, en los que hubiere consenso, obviarán la discusión y pasarán directamente a las recabar las firmas.

Como medida de seguridad, los diputados dejarán de identificarse con el lector digital y mostrarán su credencial de acceso.
También habilitarán la presencia de brigadistas de protección civil en el recinto.

Adicionalmente, los legisladores y trabajadores seguirán las medidas de higiene recomendadas por las autoridades: lavarse las manos constantemente, evitar el saludo de manos y de beso, y permanecer en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.

En caso de ser necesario, se suspenderán las labores del CENDI y habrá facilidades laborales para los padres.

La Mesa Directiva solicitará apoyo de las autoridades para instalar un consultorio móvil e implementar el Protocolo de detección, aislamiento y atención para quienes llegaran a presentar síntomas.

En el Senado, la Junta de Coordinación Política acordó la suspensión de cualquier evento fuera de las sesiones parlamentarias y la participación de los legisladores en foros internacionales en Europa y Asia.

La Secretaría General restringirá el acceso al salón de plenos a las comisiones excepto a legisladores y sus asesores.

La Dirección General de Servicios Médicos tomará las medidas necesarias en caso de que alguna persona presente los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con la información oficial, en México se han confirmado 12 casos de Coronavirus mientras que hay 125 mil casos confirmados en 114 países y 4 mil 291 decesos.

Compartir