FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Cultura confirmó que existe una iniciativa para la fusión del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura explicó que se trata de un ajuste administrativo en el Gobierno de México, con el que se atenderá de manera integral las demandas de los pueblos indígenas.

«La infraestructura comunitaria con la que cuenta el INPI permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudió, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales», argumentó la dependencia federal.

Refirió que actualmente, la dependencia cuenta con un presupuesto garantizado para el INALI de 71 millones de pesos para 2022, lo que le permitirá seguir con sus objetivos de construir una política lingüística multilingüe del Estado.

La Secretaría de Cultura Federal detalló que en el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, se impulsará la centralidad de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con la consigna de “nada para nosotros sin nosotros”.

Mientras que se seguirán impulsando acciones transversales de manera sectorial e intersectoral a favor del uso de las lenguas indígenas en la administración pública.

Estos programas son:

  • Programa Nacional de Derechos Humanos;
  • Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024;
  • Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024 y
  • Sectorial de Cultura, entre otros. BG

ES DE INTERÉS |

Aprende en Casa tendrá contenidos en lenguas indígenas

CDMX traducirá información sobre PC a lenguas indígenas

IMSS Bienestar informa sobre Covid-19 en 22 lenguas indígenas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir