Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Por primera vez en lo que va de la pandemia, 31 estados de la República mostraron claros descensos en la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus.

Con datos hasta la semana 37, correspondiente a los días 6 al 12 de septiembre (la 38 no se toma en cuenta por no tener datos consolidados), la única entidad que tuvo un incremento de casos positivos de Covid-19 fue Oaxaca.

La entidad, única que aún conserva una docena de municipios de la esperanza (aquellos que tienen cero casos de Covid-19, lo mismo que los municipios colindantes) y que tiene la mitad de su territorio libre de contagio, pasó de 621 casos en la semana 36 a 636 en la semana 37, con lo que suma dos semanas al alza.

Los municipios que han mostrado una tendencia ascendente en lo que va de septiembre son Oaxaca capital, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Xoxocotlán, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Zaachila y Santa María Atzompa.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los estados que muestran un descenso más claro y reportan la mitad o menos de los contagios que tuvieron en el pico de la pandemia son: Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, los estados que muestran un descenso menos claro, con mesetas de hasta dos meses son: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México.

En el caso de la capital del país, la semana 37 representó una tregua, pues llevaba cuatro semanas con contagios al alza. De hecho, el pico máximo de transmisión del virus SARS-Cov-2 se reportó a penas en la semana 36, cuando acumuló casi siete mil casos positivos.

La plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica también arroja que hay estados que recién acaban de tener su acmé, por lo que es prematuro decir si la tendencia a la baja se sostendrá o habrá repuntes. En esta situación están Chihuahua, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Colima y Guanajuato.

Otro fenómeno que no se había reportado en los siete meses que ha durado la pandemia en México es que, por primera vez, el número de personas recuperadas de la nueva enfermedad es mayor al de personas que se enferman. En la semana 37, a escala nacional, se reportaron 26 mil 786 personas que dieron positivo a Covid-19, contra 27 mil 561 personas que recobraron la salud. 

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

Compartir