¿Depresión navideña? Descubre algunos gadgets para subir el ánimo

23 de Junio de 2024

¿Depresión navideña? Descubre algunos gadgets para subir el ánimo

¿Depresión navideña? Descubre algunos gadgets para subir el ánimo
Foto: Canva

Aunque algunos dispositivos y acciones pueden ser útiles para el abatimiento decembrino, es importante acudir con profesionales para mantener una salud mental optima

El cuidado de la salud mental en las fechas decembrinas se ha vuelto una preocupación global por el elevado número de personas que en esta temporada sufren de estrés, depresión y/o ansiedad. Se trata de un fenómeno conocido como “blues de Navidad” o depresión blanca.

Este Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que se deriva de una serie de factores que van desde el clima frío, la disminución de la luz solar, la falta de dinero y varios más que derivan en síntomas como el mal humor, tristeza, falta de apetito, etc., requiere de atención psicológica y/o psiquiátrica especializada para evitar que escale a consecuencias más graves.

Pero una manera de lidiar o ayudar a algún ser querido a sobrellevar este trastorno que suele estar presente en las personas que lo padecen por varias semanas e incluso meses, pueden ser algunos gadgets que podrían ser opciones útiles para auto-regalarse o compartir con esa persona a la que Navidad no la hace muy feliz.

Dispositivos de Meditación Guiada: ofrecen sesiones de meditación guiada para ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional.

Lámparas de Terapia de Luz: diseñadas para simular la luz natural y mejorar el estado de ánimo, especialmente útiles en entornos con poca luz.

Dispositivos de Biofeedback: monitorean señales fisiológicas como la frecuencia cardíaca para proporcionar información sobre el nivel de estrés y ayudar en técnicas de relajación.

Wearables para el Monitoreo de actividad y sueño: rastrean la actividad física y los patrones de sueño, proporcionando información valiosa sobre el bienestar general.

Aplicaciones de Mindfulness: útiles para la práctica de la atención plena y la reducción del estrés, ofreciendo opciones de ejercicios y meditaciones.

Auriculares con música relajante: reproducen música diseñada para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Gadgets de respiración guiada: ayudar a realizar ejercicios de respiración para promover la relajación y la gestión del estrés.

Dispositivos de realidad virtual para relajación: recrean experiencias diseñadas para reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional.

Termómetros de calma: Dispositivos portátiles que emplean técnicas de termorregulación para ayudar a gestionar el estrés y la ansiedad.

Aplicaciones de apoyo psicológico: ofrecen recursos y ejercicios basados en la terapia cognitivo-conductual para apoyar la salud mental.

Estas son algunas recomendaciones de Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones para acompañar y abordar a una persona con trastorno afectivo estacional:

  • Ofrece un espacio de diálogo abierto y cálido, sin prejuicios para hablar de cómo se siente la persona, evitando o burlas de su situación.

  • Evita ejercer presión para que sienta mejor.

  • Revisa en conjunto que los hábitos de sueño, alimentación y descanso sean los adecuados.

  • Si ya se encuentra en tratamiento terapéutico y/o farmacológico alienta a que no los suspenda.

  • Evita la automedicación

  • Detecta señales de alarma como ideas sobre suicidio, deseos de lastimarse, condutas impulsiva o consumo de sustancias.

Línea de la vida del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones: 800 911 2000

Te puede interesar:

Vitamina D contra la depresión

Tabaco y mariguana se relacionan con depresión

Te Recomendamos: