Compartir

Redacción ejecentral

La encuestadora Consulta Mitofsky hizo un levantamiento de datos con personal médico, en el cual revelaron que el 68 por ciento desaprueban la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis sanitaria; en cambio, el 31.4 por ciento lo aprueba.

Mitofsky preguntó a la población “¿Cómo considera la actuación del Gobierno de la República? Para cuidar al personal médico”, a lo que la población encuestada respondió que “Mal” en un 74.2 por ciento. En cambio, solo un 15.3 por ciento de los médicos y enfermeras entrevistadas dijo que “Buena”.

Lo mismo en lo referente a la actuación del gobierno “Para evitar que murieran más personas”. En este rubro las respuestas negativas fueron de un 65.1 por ciento y positivas en un 20.9 por ciento.  

En la encuesta realizada a médicos, enfermeras y personal de la salud en general, se indica que el 55.6 por ciento de ellos temen contagiarse o contagiar a su familia de Covid-19. En contraparte, el 12.3 por ciento aseguró no tener poco o nada de miedo.

Asimismo, el personal de salud aseguró, en un 40.9 por ciento, morir a causa de esta enfermedad.

A la pregunta, ¿Cree que hay personas infectadas de coronavirus cerca de su entorno o por los lugares donde se mueve?, el personal de salud aseguró en un 76.3 por ciento que sí. Esta misma pregunta se realizó a la población general y un 58.7 por ciento respondió de manera afirmativa.

Sobre la evaluación de las instituciones frente al Covid-19, el 45.9 por ciento de la población calificó como “Bien” el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; mientras tanto, la población en general dio al funcionario el 51.4 por ciento de su aprobación. El 19.5 por ciento del personal médico lo calificó como mal, frente al 16.8 por ciento de la población que lo calificó de la misma manera.

La población encuestada del sector salud calificó “Bien”, en un 43.1 por ciento, a la Secretaría de Salud y 23.5 lo hizo “Mal”. Al IMSS lo calificaron bien un 47.3 por ciento y mal un 17.9. A los sistemas de salud estatales lo calificaron bien un 49 por ciento y mal un 13.9.

Al cuestionamiento “ Cuando el gobierno nos informa cada día las cifras de contagios y muertos por coronavirus ¿qué tanto le cree?”, el 50.2 por ciento de la población del sector respondió que Poco o nada; en cambio, el 49.7 dijo que mucho o algo.

Compartir