Compartir

Redacción ejecentral

A más de 48 horas del terremoto del pasado 19 de septiembre, las labores de búsqueda y rescate continúan, y en una actualización de del saldo se reportan hasta esta noche 308 muertos.

Esta tarde, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, actualizó en 148 los muertos y nueve rescates con vida, mientras que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que los decesos suman 97.

Lo que fue confirmado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien además reporta 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Y reitera que la cifra está en constante modificación.

Este jueves, el gobierno de Mancera Espinosa emitió la declaratoria de desastre en la CDMX para que pueda accederse a recursos federales.

Esta noche el jefe de Gobierno realizó un recorrido por los inmuebles afectados en la colonia Del Valle. Mientras en el C5 inició una reunión con los cuerpos de rescate internacional que ha llegado al país, que presiden el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalino, en lo que el jefe de Gobierno terminaba su recorrido. Un vez concluido se incorporó a la cita.

En tanto, la secretaría de Marina informó que hasta esta noche se han rescatado a 115 personas vivas y 88 cuerpos, entre los escombros.

Detalló que en el marco de la aplicación del Plan MX, hay desplegados mil 299 elementos navales en 28 puntos de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Los trabajos de salvamento de las probables personas vivas y recuperación de cuerpos continúan realizándose con las debidas medidas de seguridad para los rescatistas, previo peritaje estructural, revisión de áreas afectadas y cálculo de pesos, además de contar con el apoyo de los equipos sensores, informó la dependencia naval.

Rescate_CDMX

Sigue la búsqueda de sobrevivientes

Luis Felipe Puente reiteró que la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas.

En conferencia de prensa, desmintió que se dejara de buscar a sobrevivientes.

ello, luego de que horas antes, ante rumores en redes sociales de que se suspenderían las labores de búsqueda el  Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidiera a la población no dejarse sorprenderse.

 No permitas No se suspende la y Rescate en ningún lugar donde se considere existen personas atrapadas! «.

En tanto, el secretario de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, en el mismo sentido dejó en claro que ante los daños ocasionados por el terremoto registrado el martes 19 de septiembre continuará la búsqueda y rescate de personas.

Tirar la toalla no es una opción, continuamos con la búsqueda y rescate de personas por el sismo», escribió el almirante en su cuenta de Twitter

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) da a conocer que hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 95 por ciento de los afectados.

El Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados; de igual manera en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

En tanto, la Secretaría de Gobernación anunció que a las 18:00 horas, Espinosa Puente ofrecerá un mensaje a medios.

Rescue workers use heavy machinery in the search for survivors in Mexico City on September 21, 2017, two days after a strong quake hit central Mexico. A powerful 7.1 earthquake shook Mexico City on Tuesday, causing panic among the megalopolis' 20 million inhabitants on the 32nd anniversary of a devastating 1985 quake. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

RONALDO SCHEMIDT/FOTO: AFP

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar las condiciones de vivienda o edificio, no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y reportarlo inmediatamente a las autoridades.
  • Identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario en este link: https://www.gob.mx/sismo/
  • Si considera que el lugar de trabajo no es seguro y le soliciten acudir con normalidad, realice un reporte al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.
  • Si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdese y si no es necesario, evitar salir.
  • Mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia.
  • No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños.
  • No obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros.
  • Mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia.
  • Implementar con la familia un Plan Familiar de Protección Civil.
  • Evitar propagar rumores en redes sociales y en la comunidad. No difundir información si no es real.
  • Mantenerse informado solo a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @SEGOB_mx y @LUISFELIPE_P
  • Permanecer alerta ante cualquier réplica.

ES DE INTERÉS
32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil

Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo

La ayuda demora para damnificados de primer sismo

Se multiplica solidaridad hacia México tras terremoto

CDMX: Estos son los edificios y casas colapsadas por sismo

Trasladan a lesionados a hospitales de la CDMX

Medios internacionales reaccionan a sismo en México

Abren 41 albergues en la CDMX

Peña visita Jojutla, el municipio más afectado de Morelos

Tec regresa a clases el lunes, menos campus CDMX

Sismológico contabiliza 23 réplicas de temblor del 19-S

Peña decreta 3 días de luto por víctimas del sismo

Mil 500 voluntarios salen de CU para apoyar en labores de rescate

Google habilita apps para ayudar a afectados tras sismo en México

Líderes mundiales externan solidaridad a México tras sismo

Ricky Martin cancela concierto en el Zócalo de la CDMX

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir