Compartir

Redacción ejecentral

china

El Ejército de China confirmó la presencia de toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica, en los depósitos de la ciudad portuaria de Tianjin, donde ocurrieron las explosiones hace cuatro días, dejando hasta ahora 112 muertos.

Las fuerzas de rescate chinas están limpiando cientos de toneladas de cianuro, informó en rueda de prensa el general Shi Luze, jefe del Estado Mayor de la región militar de Beijing, sin precisar el tipo de cianuro, aunque la prensa habla de 700 toneladas de cianuro de sodio.

LEER MÁS | 
Nuevas explosiones, van 104 muertos

Las estimaciones iniciales ponen la cantidad de cianuro en el lugar en cientos de toneladas, la mayor parte de las cuales no ha resultado afectada, dijo Luze.

Según Luze, los equipos de salvamento están usando peróxido de hidrógeno para neutralizar las toxinas y construyendo compartimentos para sellar los barriles dañados, al tiempo que se retiran en camiones los que se encuentran intactos.

“Únicamente se han detectado niveles seguros de gas cerca del lugar de las explosiones”, añadió el general Luze en la conferencia de prensa, divulgada por la agencia china de noticias Xinhua.

Mientras se trabaja en la limpieza de lugar, las autoridades dispusieron una zona de exclusión de tres kilómetros, con el fin de evitar que un cambio de viento pueda expandir la nube química hacia las zonas habitadas.

¿QUÉ ES EL CIANURO DE SODIO?

El cianuro de sodio es un compuesto químico tóxico, que al entrar en contacto con agua o ácido genera gases de cianuro de hidrógeno, un compuesto que provoca asfixia, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia, entre otros síntomas que llegan incluso a la muerte.

CHINA CENSURA TRAGEDIA DE TIANJIN

Las autoridades chinas cerraron hasta medio centenar de páginas en línea por publicar «rumores» sobre las explosiones registradas en la región de Tianjin, mientras continúan las tareas de salvamento.

El organismo de Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha acusado a estas 50 webs de crear el pánico entre la población al difundir información «sin verificar» o dejar que sus usuarios difundan rumores.

Entre estos rumores se incluyen afirmaciones como que las explosiones han causado unos mil muertos, que las tiendas de Tianjin han sido saqueadas o que se producirá un cambio de gobierno en la localidad.

El organismo responsable de las páginas web ha explicado que estos «rumores» causan una «influencia negativa», por lo que las ha cerrado y ha revocado las licencias de 18 de ellas, además de suspender las operaciones de otras 32 sitios en línea.

Ante esta situación, la CAC ha advertido de que adoptará una política de «tolerancia cero» ante este tipo de «actitudes» de difusión de rumores después de grandes desastres naturales, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Por otra parte, las autoridades chinas indicaron que ningún efectivo de las fuerzas de salvamento ha caído enfermo por contaminación química desde que se produjeran las explotaciones en el almacén ubicado en el puerto septentrional chino de Tianjin

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir