Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Compartir

Redacción ejecentral

El Partido Encuentro Social (PES) presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar el dictamen por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó su pérdida de registro.

Hugo Éric Flores, dirigente nacional del partido, buscará comprobar que se hizo una incorrecta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y PES, en las elecciones del pasado 1 de julio.

Acompañado por Berlín Rodríguez Soria, representante del PES ante el INE, el dirigente hizo entrega del juicio jurídico de apelación que consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas que avalan la posibilidad de que el partido político sí superó el umbral del 3% de la votación a nivel nacional, necesario para poder conservar el registro.

En las pasadas elecciones federales de julio, el PES obtuvo el 2.7% de los votos en la elección para presidente (en la que ganó el candidato de su coalición, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador).

En la votación para diputados, Encuentro Social reunió el 2.4% de los votos, mientras que en el caso de los senadores, sólo consiguió el 2.32%.

Por ello, el pasado 12 de septiembre, el INE formalizó la pérdida de registro tanto del PES como de Nueva Alianza, formación política que tampoco alcanzó el 3% en algunas de las elecciones federales.

Con fundamento en el artículo 17 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el PES solicitó que se remita a la Sala Superior del Tribunal la apelación en la que se pide revocar el acto impugnado.

Además, que se emita una nueva resolución por lo que se cancele la pérdida de registro del instituto político.

El PES también solicitó que se ordene a la autoridad responsable que se restituyan los derechos que le fueron afectados, en el sentido de que se continúe con el registro nacional y con todos sus derechos y prerrogativas que determine la Ley Electoral. (Con información de Notimex). DC

ES DE INTERÉS:

INE oficializa pérdida de registro de PANAL y PES

PES y Nueva Alianza pagarán perdida de registro

Compartir