Entre goyas y aplausos, la UNAM se despide de León-Portilla

25 de Abril de 2024

Entre goyas y aplausos, la UNAM se despide de León-Portilla

Enrique Graue Wiechers aseguró que con su partida nuestro país no sólo ha perdido a uno de sus mejores hombres, sino que la Universidad misma dice adiós a uno de sus “más ilustres hijos”

La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM fue la sede para realizar un homenaje a Miguel León-Portilla por parte de la comunidad estudiantil.

En el evento, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que con la partida de León-Portilla, nuestro país no sólo ha perdido a uno de sus mejores hombres, sino que la Universidad misma dice adiós a uno de sus “más ilustres hijos”.

“Nos unimos al dolor de Chonita y de su familia, al sentimiento de orfandad de sus alumnos, a la pérdida experimentada de sus amigos y a la nostalgia de quienes lo conocimos y tratamos: don Miguel fue un hombre entrañable y generoso con sus saberes, un humanista multifacético y un académico ejemplar, dotado de un inigualable espíritu inquisitivo al que sumaba una portentosa memoria, capaz de replicar minucias y detalles que decoraba su, sin igual, capacidad narrativa”, dijo.

En el lugar se dio lectura al poema “Cuando muere una lengua”, de su autoría y se realizó una interpretación musical de Ihcuac Tlaneci (Cuando amanece) y To Huey Tlahtzin Cuauhtémoc (Nuestro gran padre Cuauhtémoc).

Al acto acudieron exrectores de la UNAM, catedráticos eméritos, integrantes de la junta de gobierno y muchos discípulos y colegas, entre los que destaca Vicente Quirarte quien señala que “nos hace falta y nos hará más falta en los días por venir”.

Al final, la Sala Neza se llenó con un minuto de aplausos y con ensordecedores goyas. RB

ES DE INTERÉS

Homenajean en Bellas Artes al historiador Miguel León-Portilla