Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Compartir

Redacción ejecentral

Dos empresas con sede en el país y tres mexicanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar ligados a una red que ayuda a evadir las restricciones que Trump impuso a Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA).

La sanción impuesta por Estados Unidos aplica para Joaquín Leal Jiménez (de Guanajuato), Olga María Zepeda Esparza (de Sinaloa), Verónica Esparza García (de Sinaloa) y las empresas Libre Abordo, SA de CV (con sede en CDMX) y Schlager Business Group S. de RL de CV (con sede en CDMX).

El régimen de Maduro y PdVSA han cooperado con Alex Nain Saab Moran, empresario colombiano detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde (África), y Leal Jiménez para ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano a pesar de la restricción impuesta por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro detectó que Saab y Leal, en colaboración con Libre Abordo y Schlager Business Group, vendían petróleo venezolano disfrazado de un programa de «petróleo por alimentos» que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela.

Con el esquema de “petróleo por alimentos”, se negoció la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PdVSA, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de PdVSA en abril de 2020.

Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmaron tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, las empresas no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) a precios muy inflados. “Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo PdVSA que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de 300 millones de dólares”, señaló EU.

Libre Abordo tiene su sede en la Ciudad de México y no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar un acuerdo con el Gobierno de Venezuela y PdVSA.

En julio de 2019, Libre Abordo firmó dos contratos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior SA (CORPOVEX), la corporación estatal venezolana para el comercio exterior, para suministrar maíz y camiones cisterna a Venezuela. En lugar del prepago para los camiones de maíz y agua contratados, Libre Abordo acordó levantar y negociar la venta de petróleo crudo de origen venezolano suministrado por PdVSA en un esquema orquestado por Saab y Tareck El Aissami, ministro del Petróleo de Venezuela.

En enero de 2020, Libre Abordo y Schlager Business Group representaron aproximadamente el tres por ciento de las exportaciones de PdVSA. Para abril de 2020, esa cifra aumentó a casi el 40 por ciento de las exportaciones de PdVSA.

En mayo de este año Libre Abordo afirmó que estaba en bancarrota, pero levantó y vendió más de 30 millones de barriles de petróleo crudo venezolano.

Schlager Business Group, una filial de Libre Abordo con sede en la Ciudad de México, ayudó al esquema al hacerse cargo de los contratos de flete necesarios para levantar el petróleo crudo PdVSA, esta filial tampoco tenía experiencia en el sector antes de tener relación con Venezuela.

Olga Maria Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García, son copropietarias de Libre Abordo y controlan Schlager Business Group, por lo que Estados unidos las incluyó en la sanción.

Leal es señalado como el conducto crítico entre Libre Abordo, Schlager Business Group y sus propietarios, y PdVSA y Saab. Leal ha estado coordinando la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de PdVSA y su subsidiaria, PdVSA Petróleo, SA, brindando conocimiento del sector petrolero mundial y facilitando el transporte y la reventa a los compradores. NR

Compartir