Compartir

Mauro Álvaro Montero

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) catalogó como un tema de “seguridad nacional” la compra de refinería Deer Park por parte del gobierno de México, con lo que puso pausa a la operación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Shell.

En mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en un comunicado que se había cerrado la transacción entre las dos petroleras por lo que se tendría una autosuficiencia en combustibles.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolina y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles», señaló el mandatario mexicano.

Con este mensaje, el ejecutivo mexicano daba por hecho que Deer Park ya era un activo de Pemex.

No obstante, desde un principio, el propio gobierno estadounidense mencionó que esta negociación para cerrarse tenía que esperar la resolución de las autoridades regulatorias.

›La transacción tenía que finiquitarse este 1 de diciembre, y ante esta resolución, de acuerdo con la propia Shell, podría reanudarse hasta la primera semana del siguiente año.

Sin embargo, legisladores estadounidenses se están oponiendo y ven como un riesgo la operación «inexperta» de Pemex para esta planta en su territorio.

El congresista republicano Brian Babin dijo que Pemex carece de los expertos técnicos para hacerse cargo de una refinería de la magnitud de Deer Park.

Y mencionó que ninguna de las plantas con las que cuenta la empresa mexicana es comparable con las instalaciones de vanguardia que tiene la refinería texana.

Asimismo, el gobernador de Texas ha mencionado que hay una competencia desleal del gobierno mexicano en beneficio de petróleos mexicanos.

De acuerdo con el reporte de Pemex, la negociación para comprar el 50.005% y hacerse del 100%, tuvo un costo de 596 millones de dólares, un monto que fue pagado en efectivo, más otro monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad.

Deer Park procesa actualmente 340 mil barriles de crudo por día, de los cuales obtiene 110 mil barriles de gasolina, 90 de diésel y 25 mil de turbosina, además de otros petrolíferos. Su capacidad de utilización está por arriba del 80%, una eficiencia alta en el sector energético.

Con lo anterior Pemex busca sumar un millón 362 mil barriles diarios, entre gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos y abastecer el 100% del mercado interno.  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir