Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reclamó que el decreto e Austeridad publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de abril busque reducir el presupuesto a distintos fideicomisos y órganos como la Comisión Ejecutiva de Atención A Víctimas (CEAV).

A través de un desplegado, la organización liderada por Javier Sicilia señaló que “a pesar que el Decreto de Austeridad considera como programa prioritario a las instituciones de defensa de los derechos humanos, la CEAV haya denunciado que la institución quedará paralizada por la reducción del 75% del gasto corriente”.

De igual forma, señala que las víctimas han creado la CEAV y la Comisión Nacional de Búsqueda como resultado del “horror desatado por la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico”.

Si bien, señala, ninguna de las dos instituciones han funcionado bien, la falta de entendimiento y de voluntad política por parte de los gobiernos en turno han impedido su progreso, pese a que las organizaciones han entregado propuestas de reformas para optimizar su funcionamiento.

La organización recuerda que cuando AMLO ganó las elecciones en 2018, se entregó un documento con propuestas para reformar el CEAV a Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Gobernación y de Derechos Humanos, respectivamente, sin embargo, estas fueron desechadas por Segob.

En tanto, el presidente, quien, señalan, “se comprometió a abrazar la agenda de las víctimas”, se negó a recibir la Caminata por la Verdad, La Justicia y la Paz el pasado 26 de enero.

Ante esto, hicieron un llamado a las autoridades para que se entreguen a la CEAV y a la CNB los recursos que por ley les corresponden y a trabajar en una profunda reforma a estas instituciones.   CJG

Compartir