Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Al menos cinco medios de comunicación reportaron ataques informáticos de Sinaloa desde el pasado 19 de septiembre, sin que hasta ahora se conozca el origen de estas agresiones, motivo por el que organizaciones, medios y periodistas exigieron se investigue el origen y motivo de los embates.

Se trata de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), con los cuales se saturan los servidores para incapacitarlos e inhabilitarlos, sin que se registren vistas en alguna nota, reportaje o artículo en específico.

De acuerdo con Artículo 19, durante el primer semestre del año se reportaron seis ataques de este tipo, la mayoría en contra de Animal Político.

Noroeste, Revista Espejo, Reacción Informativa, Riodoce y Línea Directa son los cinco medios de comunicación que han sufrido estos ataques de manera reciente. Entre estos portales hay coincidencias: se ubican en Mazatlán y Culiacán.

Artículo 19 señaló que Revista Espejo ha sido atacado tres veces en 15 días; Reacción informativa ha reportado intentos de acceso; Noroeste registró 8 mil 500 solicitudes de entrada durante dos días; Línea directa también sufrió ataques entre los días 21 y 22 de septiembre; y Ríodoce señaló que tuvo reportes de acceso de hasta seis millones.

Las entradas registradas por Artículo 19, indican que las entradas a los cinco portales aparentaban provenir de países como India, China, Rusia y Estados Unidos.

La organización advirtió que este tipo de situaciones representan una agresión a la labor periodística y al derecho de acceso a la información. Por ello, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión exhortó al Estado a investigar estos ataques y repararlos adecuadamente.

“Este primer semestre de 2020 se registraron 406 agresiones contra la prensa tanto de carácter físico como digital”, indicó Artículo 19. Estos ataques – refirió – son de suma preocupación para la libertad de expresión en México, pues se restringe o se provoca la autocensura de la prensa.

Por ello, se hizo un llamado a la Fiscalía Especial para Atención ed Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) para que se investigue con urgencia los hechos denunciados por los medios de comunicación sinaloenses, con apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir