Foto: Twitter @Claudiashein

Compartir

Redacción ejecentral

Tras el pronunciamiento simultáneo por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista por un frente para evitar la reducción de recursos para los estados y combatir la extinción de fideicomisos, mandatarios afines al presidente Andrés Manuel López Obrador los acusaron de querer “llamar la atención”.

En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguraron que la postura de la Alianza Federalista es irresponsable e inconstitucional, pues llaman a llevar a cabo acciones legales para romper con un pacto federal establecido en la Constitución.

“Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio de 2018”, señalaron.

Añadieron que con el proyecto propuesto por el presidente López Obrador, México enfrenta una nueva etapa que tiene como objetivo “erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder”.

Los mandatarios afines al presidente señalaron que la Federación ha brindado su apoyo a todos los estados sin distinción en el contexto de la pandemia por Covid-19 y, ejemplo de ello, señalaron, es que fueron respaldados por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el Insabi, la Sedena y la Semar.

“En todo momento ha habido sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad”, aseguraron.

Reiteraron, como lo hicieron ante la Conago en San Luis Potosí, que la distribución de recursos económicos debe realizarse con pleno reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria.

En ese sentido, subrayaron que “el crecimiento económico del Norte no pueda significar la pauperización del sureste”. Además, se manifestaron en contra del endeudamiento para cubrir el gasto corriente.

Ante ello, hicieron un llamado a los gobiernos de los estados para “enarbolar la austeridad republicana” que, dijeron, no puede permitir “un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre”.

Otros gobernadores se pronuncian

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat hizo un llamado a ser consecuentes con los tiempos que atraviesa el país, que, dijo, requieren unidad y de un uso de la política para construir.

Murat Hinojosa se dijo respetuoso de las expresiones de todos los gobernadores, pero insistió en que la coordinación que tiene actualmente con el Gobierno de México le permite construir a favor del estado.

“Así como nos da gusto que detonó el norte del país, el bajío y el centro en su momento, gracias a inversiones federales, hoy el sureste también está recibiendo recursos”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

Antes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo hizo un llamado a la unidad nacional para hacer frente a los problemas que aquejan al país y pidió a la Federación no poner a Guerrero en el último lugar de sus proyectos.

“Los momentos de crisis de salud que hemos vivido en los últimos ocho meses, obligan a reflexionar y actuar con sensatez. Lo peor que nos puede suceder en México es que sin que aún termine la pandemia, nos coloquemos en el centro de la enfermedad, de la pobreza y lo peor, de la confrontación”.  CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir