Foto: Facebook Pemex

Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el presunto chantaje y hackeo a la red interna de Petróleos Mexicanos (Pemex).  

Medios como “El Universal”, “Milenio” y “Reforma” aseguraron que según “fuentes ministeriales”, desde el lunes el área jurídica de la empresa del Estado acudió a la Fiscalía para presentar su denuncia de hechos, por lo que la dependencia ordenó la intervención de su Unidad Cibernética y Operaciones Tecnológicas, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal.  

El 12 de noviembre, supuestos hackers que atacaron la red interna de Pemex y exigieron a la petrolera 5 millones de dólares para recuperar la información secuestrada, según Reuters.

La agencia de noticias aseguró que quienes presuntamente atacaron la red interna de la empresa, otorgaron 48 horas y dieron una dirección de correo electrónico para contactar e instrucciones de cómo realizar la transferencia.

Mientras, hace unos días elementos de la Guardia Nacional interrogaron a personal del área de finanzas de Pemex para determinar si hubo colaboración interna en la diseminación del virus.

De acuerdo a la empresa del Estado, el ataque sólo afectó al 5 por ciento de su equipo y no se comprometió el funcionamiento de ésta. Sin embargo, usuarios en redes sociales señalaron desde el fin de semana que se trató de un ramsomware llamado DoppelPaymer.

YR

ES DE INTERES                                                                                

Nahle acepta secuestro de datos de Pemex, pero no pagará

AMLO deja ver posible intervención de opositores en ciberataque a Pemex

Exigen 5 mdd a Pemex por rescate de información: Reuters

Compartir