Compartir

AFP

ROMA, Italia. La agencia de calificación financiera Fitch bajó este martes la nota de Italia, muy afectada por la pandemia del coronavirus.

La calificación pasa de BBB a BBB-, con una perspectiva estable.

«La degradación refleja el impacto significativo de la pandemia de Covid-19 en la economía de Italia (…) Fitch prevé que el PIB se contraiga 8% en 2020», explica la agencia en un comunicado.

«Los fundamentos de la economía y las finanzas públicas italianas son sólidos», reaccionó en un comunicado el ministerio de Finanzas de Italia, subrayando que «las otras agencias de calificación han adoptado una postura más prudente». 

Standard and Poor’s mantuvo la calificación financiera de Italia porque dispone de una «economía diversificada y rica» y «los niveles más bajos de deuda privada en el G7».

Según el nuevo documento de derecho financiero, adoptado el viernes en el consejo de ministros, la tercera economía de la eurozona experimentará una fuerte recesión este año, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 8%.

Como consecuencia, el déficit público aumentará al 10.4% del PIB, en comparación con el 2.2% previsto antes del brote de la pandemia y el 1.6% registrado en 2019.

La deuda pública subirá al 155.7% del PIB este año, contra el 135.2% pronosticado antes de la epidemia, y el 134.8% de 2019.

Se espera que la situación mejore el año que viene.

En su última previsión de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional espera que el PIB se contraiga un 9.1% este año y suba un 4.8% en 2021.

Italia es el país europeo más afectado por la pandemia. NR

Compartir