Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Una “enfermedad inexplicable” en una persona que formaba parte de la Fase 3 de la vacuna de AstraZeneca frenó las pruebas y provocó “una pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos”. 

El laboratorio AstraZeneca informó este miércoles que “un evento de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase III del Reino Unido”. Eso los orilló a frenar las pruebas hasta que un comité independiente revise los datos de seguridad del ensayo.

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos”, explicaron. 

A pesar de la pausa en los ensayos, AstraZeneca informó que está trabajando para acelerar la revisión del caso único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo.

“Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos estos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros sitios de prueba. Este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo en la primera oportunidad para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia”, dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca. 

Posible caso de mielitis transversa

La “enfermedad inexplicable” que desarrolló un usuario de la fase tres sería mielitis transversa, de acuerdo con información del diario The New York Times, que citó como fuente a una persona enterada del asunto. 

Hasta el momento no existe evidencia para afirmar que esa persona desarrolló mielitis transversa como consecuencia de la vacuna o si fue una coincidencia. 

La mielitis transversa es un trastorno neurológico que se caracteriza por la inflamación de la médula espinal y entre las muchas causas que tiene se encuentra la reacción a la sífilis, al sarampión y a vacunas como las de la varicela y la rabia. (Con información de The New York Times) NR

ES DE INTERÉS |

UNAM trabaja en nanovacuna contra Covid-19

Vacuna masiva llegaría hasta 2022, según estimaciones de la OMS

Rusia pacta envío de 32 millones de vacunas para México

López-Gatell confirma suspensión de ensayos de vacuna contra Covid

México ratifica participación en plan de distribución de vacunas

China exhibe sus futuras vacunas contra Covid-19

Para primavera prevén lista vacuna mexicana contra coronavirus

Compartir