México solicita reclasificación de 7 de las 16 recomendaciones del GAFI

5 de Noviembre de 2025

México solicita reclasificación de 7 de las 16 recomendaciones del GAFI

Santiago Nieto, titular de la dependencia, informó que solicitaron recalificar 7 de 16 recomendaciones que fueron calificadas como "Parcialmente Cumplidas"

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera, durante la firma de convenio.

CIUDAD DE MÉXICO, 07FEBRERO2020.- La Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, realizaron la firma de convenio entre la Unidad Antisecuestro adscrita a la Secretaría de Seguridad. Con el fin de garantizar un trabajo integral para erradicar dicho crimen, a través de acciones que bloqueen los ingresos monetarios de dichas organizaciones. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas/Galo Cañas

CIUDAD DE MÉXICO, 07FEBRERO2020.- La Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, realizaron la firma de convenio entre la Unidad Antisecuestro adscrita a la Secretaría de Seguridad. Con el fin de garantizar un trabajo integral para erradicar dicho crimen, a través de acciones que bloqueen los ingresos monetarios de dichas organizaciones. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

México solicitará al Grupo de Acción Financiera (GAFI por sus siglas en inglés) la reclasificación de 7 de las 16 recomendaciones que darán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México.

Los evaluadores del GAFI emitieron una serie de recomendaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para mejorar su trabajo en áreas como lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, de acuerdo con el proyecto preliminar.

Santiago Nieto, titular de la dependencia, informó que solicitaron recalificar 7 de 16 recomendaciones que fueron calificadas como Parcialmente Cumplidas (PC); estas son: control en el combate al lavado de dinero a través de Organizaciones Sin Fines de Lucro; la debida diligencia del cliente; Personas expuestas políticamente; Nuevas tecnologías; Transferencias electrónicas; Dependencia en terceros y Controles internos y filiales y subsidiarias.

https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1384159050858786827

Por su parte la GAFI indicó a México que podría mejorar sus calificaciones en 6 de las 7 recomendaciones en las cuales solicitó recalificación.

  • Organización sin Fines de Lucro:

La asociación internacional recomendó a la UIF revisar la idoneidad de las leyes y regulaciones relativas a las entidades sin fines de lucro que el país ha identificado como vulnerables para su abuso para el financiamiento del terrorismo. Debe establecer medidas focalizadas y proporcionales, en línea con el enfoque basado en riesgo, a tales organizaciones sin fines de lucro para protegerlas del abuso para el financiamiento del terrorismo.

  • Debida diligencia del cliente:

Aseguró que debe prohibirse a las instituciones financieras que mantengan cuentas anónimas o cuentas con nombres obviamente ficticios. La UIF debe exigirle a las instituciones financieras que emprendan las medidas necesarias.

  • Personas expuestas políticamente:

Debe exigirse a las instituciones financieras, con respecto a las personas expuestas políticamente (PEP) extranjeras (ya sea un cliente o beneficiario final). Las PEP son aquellos individuos que cumplen o a quienes se les han confiado funciones públicas prominentes, como por ejemplo los Jefes de Estado o de Gobierno, políticos de alto nivel, funcionarios gubernamentales o judiciales de alto nivel o militares de alto rango, ejecutivos de alto nivel.

  • Nuevas tecnologías:

Sugirió que debe seguir el desarrollo de nuevos productos y nuevas prácticas comerciales, incluyendo nuevos mecanismos de envío y el uso de nuevas tecnologías o tecnologías en desarrollo para productos tanto nuevos como los existentes. Además, deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén regulados con licencia o registro.

  • Transferencias electrónicas:

La UIF debe asegurar que las instituciones financieras incluyan la información sobre el originador que se requiere, y que ésta sea precisa, así como la información requerida sobre el beneficiario. La información de los usuarios debe permanecer con la transferencia electrónica o mensaje relacionado a lo largo de toda la cadena de pago.

  • Dependencia en terceros:

Indicó que algunos criterios que se deben cumplir son que las instituciones financieras deben tomar medidas adecuadas para asegurarse de que el tercero suministrará, cuando se le solicite y sin demora, copias de los datos de identificación y demás documentación; convencerse de que el tercero está regulado, es supervisado o monitoreado; ente otras.

Santiago Nieto aseguró que el reporte es alentador; sin embargo, esta Unidad en su calidad de Coordinadora Nacional de México ante el GAFI, refrenda su compromiso para continuar mejorando y aspirar a obtener mejores resultados.

GAFI hace este tipo de recomendaciones a las unidades de inteligencia financiera de distintos países para que tengan un esquema de medidas completo y consistente que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/colima-es-el-peor-calificado-en-el-indice-de-impunidad-ambiental/