Compartir

Redacción ejecentral

Una vez más, el gobierno de Morelos ratificó que actuó con responsabilidad en el Paso Exprés al advertir en tiempo y forma sobre los riesgos detectados en diversas etapas de la construcción de dicha vía e informó que la edificación del viaducto que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se realizará a propuesta directa del gobierno de Graco Ramírez.

Desde 2016, el gobierno morelense notificó oficialmente a la delegación estatal de la SCT sobre diversas situaciones de riesgo.

En un comunicado el gobierno estatal señala que la Comisión Estatal de Agua también informó debidamente a la Dirección del Centro SCT Morelos, mediante el oficio CEAGUA/SSE/125/2016,  fechado el  31 de octubre de 2016, enviado a su entonces titular, José Luis Alarcón Ezeta, sobre los resultados y recomendaciones del estudio hidrológico e hidráulico de la barranca y alcantarillado pluvial que cruza el Paso Exprés en el km 93+600, donde se originó el socavón del pasado 12 de julio.

El texto además señala que pese a las advertencias, la tubería de la alcantarilla no fue sustituida durante el desarrollo de la obra. Destaca que la tubería tenía aproximadamente 40 años, esto es, ya había rebasado su vida útil.

Con base a la información disponible, el gobierno de Graco Ramírez consideró que el socavón se originó por falla en la tubería de la alcantarilla por el probable colapso de la misma, al estar sometida a nuevas cargas, lo que provocó que el agua generara una nueva salida en el costado norte, arrastrando el material de relleno del terraplén.

De acuerdo con la solicitud que planteó el gobernador de  Morelos,  Graco Ramírez, esta tarde acudirá a una reunión a la Secretaría de Gobernación, con la intención de trabajar y dar seguimiento coordinado a los trabajos en el Paso Exprés.

Por último la Oficina del gobernador  informó que el mandatario asistirá a la Secretaría de Gobernación  para dar seguimiento a los trabajos de rehabilitación del Paso Exprés Tlahuica, la reunión inició a las 18 horas y se prevé que al finalizar Graco Ramírez ofrecerá un mensaje .

Compartir