Guacamaya: así fue el seguimiento de la Sedena al EZLN

15 de Junio de 2024

Guacamaya: así fue el seguimiento de la Sedena al EZLN

Las principales causas que originaron el levantamiento del EZLN en el Estado de Chiapas, fueron la pobreza, la falta de oportunidades y la discriminación

En 1983 se creó en la Selva Lacandona en Chiapas, un campamento guerrillero denominado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mismo que se dio a conocer públicamente el 1 de enero de 1994, cuando hombres armados autodenominados miembros del EZLN, tomaron siete cabeceras municipales del estado de Chiapas exigiendo “democracia, libertad, tierra, paz y justicia” para las comunidades indígenas.

Esta información forma parte de los documentos que los hacktivistas del grupo denominado Guacamaya han dado a conocer tras la intervención de los sistemas de ciberseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a los que ejecentral ya ha tenido acceso.

En ellos se revela el seguimiento realizado al EZLN, y cómo tras su surgimiento el titular del Ejecutivo Carlos Salinas de Gortari, pidió a las fuerzas armadas hacer frente a los rebeldes. El enfrentamiento duró once días, arrojando un saldo de decenas de muertos. El día 12 las autoridades federales y el EZLN iniciaron platicas a fin de encontrar una solución al conflicto, de tal suerte que el 16 de febrero de 1994, se dio inicio a las primeras conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal, mismas que

culminaron en 1996, con la firma de los acuerdos de San Andrés sobre el “Derecho y Cultura Indígena”, en ellos el Estado se comprometía a reconocer a los pueblos indígenas constitucionalmente y a que gozaran de autonomía. De igual forma los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, dieron pie para que en octubre de 1996, se fundara el

Congreso Nacional Indígena (CNI).

Al ser los zapatistas el movimiento popular más importante en los últimos años, han sido parte de seguimiento realizado por la Sedena, dependencia sobre la cual hasta ahora se han liberado públicamente 26 documentos sobre seguimiento a líderes sociales, el movimiento de Ayotzinapa y el EZLN, de los años 2022, 2021, 2019, 2016 y 2015. Sobre los zapatistas suman nueve, de ellos son dos documentos de análisis y siete son fichas de información sobre personajes y eventos.

Foto: Cuartoscuro

La principal base social del EZLN, se encuentra en los municipios indígenas de la región de las Cañadas, de los Altos y la zona norte de Chiapas, la mayor parte de sus mandos son indígenas y se sabe que su aparato militar está subordinado a un consejo de delegados de las comunidades zapatistas llamado Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI).

Cabe mencionar que dentro de los negociadores, destacaba como líder del EZLN, un hombre encapuchado autollamado “Subcomandante Marcos” alias de Rafael Sebastián Guillen Vicente, en aquel tiempo las comunidades indígenas lo veían como el héroe que les rescataría de la miseria en la que vivían, y les restituiría sus derechos agrarios a las comunidades indígenas, sin embargo, a la llegada del gobierno de la alternancia, el hombre perdió la humildad y se volvió soberbio, y con ello el EZLN empezó a perder

presencia y credibilidad, y en consecuencia también el movimiento Zapatista

empieza a perder seguidores.

Lee también: EZLN se moviliza, llama a detener la guerra entre Ucrania y Rusia

El 25 de mayo de 2014, el Subcomandante Marcos anunció ante la prensa la desaparición de dicho personaje, argumentando el fin de una etapa y comienzo de otra nueva dentro de la lucha zapatista. A partir de ese momento operaría bajo el alias de “Subcomandante Galeano”. Cabe mencionar que Marcos, ahora Subcomandante Galeano, siempre ha negado ser Rafael Sebastián Guillén Vicente.

Regresando al las actuaciones del EZLN, destaca que en marzo del 2001, éste inició una movilización denominada “Marcha del Color de la Tierra”, en el que participaron cientos de indígenas y mestizos que caminaron a lo largo de 13 estados hasta la Ciudad de México, en donde, se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional Indígena a fin de

establecer un acuerdo constitucional que les permitiera asegurar sus derechos y soberanías, sin embargo,

el 25 de abril de ese mismo año, el Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad una reforma constitucional que desconoció los Acuerdos de San Andrés y a partir de ese momento, el EZLN nunca más volvió a intentar un dialogo con el Estado y crea la comunidad autónoma, “Los Caracoles”, misma que elige a sus propios gobernantes sin reconocer la autoridad del Estado.

A la fecha, pese al descontento generalizado, el EZLN,

se encuentra controlando 43 municipios rebeldes en el Estado de Chiapas y tiene la intención de convertir cuatro de estos

territorios en municipios autónomos autogestionados por sus habitantes, y constituir a 7 más como el de “Caracoles”, albergando órganos regionales de gobierno indígena.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio la “bienvenida” a la creación de los nuevos municipios autónomos zapatistas, señalando que estos trabajan “en beneficio de las comunidades y pueblos”. Sin embargo, el EZLN no vacila en manifestar su desconfianza ante el actual gobierno, ya que desde 2006, han existido desencuentros entre “Marcos” y Andrés Manuel López Obrador, cuando este último se presentaba como candidato a la presidencia de la República.

En aquellos tiempos el EZLN inició una campaña a la par de la campaña iniciada por López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, en ella convocaba a la población a no votar, derivado de dicha acción se llegó a aseverar que esta campaña y el EZLN habrían contribuido a la derrota del candidato Andrés Manuel López Obrador.

En 2016 el EZLN, dio a conocer que contemplaba la idea de lanzar una candidatura indígena a la Presidencia, noticia que no fue bien recibida por López Obrador, pero ante la cual reconoció que estaban en su derecho de contender.

Ya en el 2018, tras darse a conocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente, el EZLN publicó un desplegado en el que señalaba que el nuevo gobierno decepcionaría.

Una vez que López Obrador ya se encontraba en la presidencia, surge una nueva disputa entre ambos líderes con motivo de la aseveración que hizo el Ejercito Zapatista respecto de la construcción del Tren Maya, refiriendo que la consulta ciudadana realizada por el Gobierno Federal fue una “simulación” y le acusa de ser un mal gobierno.

Posteriormente en un comunicado publicado por el EZLN, se afirmó que el gobierno “entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”. En el documento también se lee lo siguiente: “Para avanzar en su guerra, el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”, En el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, celebrado el pasado mes de diciembre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un integrante Zapatista afirmó que el nuevo gobierno destruirá todo, que se verán en una situación de despojo, empero ellos están dispuestos a resistir y “enfrentar la guerra de la Cuarta Aniquilación”, es por ello que lanzaron una convocatoria a una “organización verdadera” donde se luche por la vida de los pueblos indígenas.

Opinión

Las principales causas que originaron el levantamiento de los rebeldes en el Estado de Chiapas, fueron la pobreza, la falta de oportunidades y la discriminación. Consciente de las condiciones de miseria en la que se encontraban las comunidades indígenas, el subcomandante Marcos supo fustigar a los pueblos para que se levantaran en armas en contra del gobierno federal.

Pese a que ya han pasado más de 15 años del surgimiento del movimiento Zapatista y pese a la perdida de cuantiosas vidas humanas, las causas que dieron origen al movimiento siguen siendo las mismas y es por ello que se considera que el riesgo del resurgimiento del movimiento rebelde sigue latente, pues si bien desde hace varios años el EZLN, se encuentra desarmado por su propia decisión, las recientes declaraciones realizadas por miembros del EZLN, respecto de que están dispuestos a resistir y enfrentar la guerra de la “Cuarta Aniquilación”, nos hace pensar que estarían dispuestos a volverse a armar.

De igual forma en las aseveraciones realizadas recientemente, durante la asamblea indígena zapatista, se vislumbra que nuevamente se empieza a fustigar a la población tras los señalamientos de que “el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios”, que los gobernantes han “decidido ponerle precio a la vida, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”.

No olvidemos que los pobladores a quienes se dirige el EZLN, pertenecen a la clase más marginada y en caso de que se les empiece a manipular la información, si se les atemoriza con la amenaza de perder sus tierras, estos podrían reaccionar en contra del Gobierno Federal a fin de defender lo único que los mantiene vivos y lo único que tienen porque luchar, sus tierras.

Por otra parte, si bien se sabe que el ahora Subcomandante Galeano ha perdido seguidores, no se le debiera subestimar, ya que si en el pasado logró levantar en armas a cientos de pobladores ¿por qué hoy no podría volver a realizar la hazaña? Ya lo dijo el Comandante Ernesto Che Guevara “No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados”.

ES DE INTERÉS |

Revelan frágil salud de AMLO

GN hará evento de ciberseguridad tras hackeo a la Sedena

Redes ven riesgo para la seguridad nacional tras hackeo a Sedena

Los otros datos que revelaron los “Guacamaya”

‘Guacamaya’ hizo renunciar a general del Ejército en Chile

Te Recomendamos: