Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

Hasta en lancha llegaron para el mitin de López Obrador en Villahermosa. El presidente electo regresaba a Tabasco para reunirse con los líderes locales, casi todos de Morena, que iniciarán la administración local a la par que López Obrador.

Después que los vendedores terminaron de discutir con los inspectores de la dirección de comercio municipal, la Plaza de Armas se convirtió en un mercado, en donde las ofertas eran en torno a la marca Morena y la figura de su paisano López Obrador.

Con el triunfo del tabasqueño en las urnas la variedad de mercancía se amplió, antes eran libros, llaveros, figuras. Ahora hay playeras, vino, porta tazas, cuadros con imágenes robadas de internet.

Al pie de una sábana, dos hombres con sombrero de palma discutían por las figuras de AMLO y una Mafalda, la de Quino, que no reconocían:

“Mira, quién esta pue. No es la que metieron al bote”, cuestionaba uno a su compañero. La respuesta fue seca, “sepa quien sea”.

La cita al mitin de agradecimiento fue a las once de la mañana, pero treinta minutos antes de la hora, la plaza lucía medio vacía. La razón era simple, nadie quería asolearse más de la cuenta, sólo los interesados en escuchar cerca al presidente electo llegaron a las ocho de la mañana para apartar lugar.

Otros que llegaron temprano fueron los sindicatos y sectores obreros para instalar las tradicionales lonas y mantas con un extenso “Gracias” y “Felicidades presidente de parte de nuestro líder”. Durante el evento todas las lonas fueron bajadas por “obstruir la visibilidad”.

Las de la asociación de Estancias Infantiles estaban con una dotación de tortas, refrescos y agua para soportar las cinco horas que estuvieron esperando. Estaban al lado de unos tamborileros que tocaban “El Tigre” y “Vamos a Tabasco”.

“Usted cree que es justo que se nos entregue 950 pesos por niño al mes, se tiene que dar tres comidas al día. Nos tratan como empresa privada, cuando somo un programa que ha venido a solucionar muchos problemas para el Estado”, dice María Marquelia Velázquez, vocera en Tabasco del Movimiento Nacional de Estancias Infantiles.

Lo mismo sucedía con los petroleros. Había de las secciones 14, 22, 26, 29, 44, 48 y 50, todos pedían libertad sindical. El próximo presidente le respondió a los líderes regionales que se ha “encontrado a varios que quieren ser dirigentes sindicales porque quieren hacer lo mismo y ahora ven que se va a dar la oportunidad porque viene la elección abierta, libre y secreta y dicen ‘ya me va a tocar ahora’. Cuidado con ese oportunismo (…) no es quítate tú para ponerme yo”.

“Lo escribió López Obrador, lo escribió López Obrador”, gritaba un hombre con un chaleco color caqui. El hombre repartía el discurso cuando el candidato de Morena supo el resultado de la elección del primero de julio.

“Ah mira, es el que yo le dicté”, satirizaban en un grupo de obreros que acudieron al mitin.

AMLO subió al estrado casi a las once y cuarenta de la mañana, el sol estaba en toda su potencia y los rostros de los asistentes al mitin chorreaban sudor. Entre la gente había vendedores de agua o refresco, “barato, a diez pesos”.

En el fondo del parque las vendedoras vendían tamales de chipilín, “de presa de pollo o puerco, chanchamitos (otro tipo de tamales), plátanos rellenos de queso, budín”. A un costado bolsas de Doritos, genéricamente nombrados como “Sabritas”, a cinco pesos.

Tabasco le dio a Andrés Manuel el 80% de su votación; 758 mil 730 votos lo respaldaron. En las elecciones locales, Morena obtuvo la gubernatura y 15 de 17 alcaldías.

En su discurso, el presidente electo confió en que “los ayuntamientos se sumen a la política de austeridad, ya no más regidores que ganan 80 mil o cien mil pesos”.

La escalinata del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco se convirtió en graderío para ver a López Obrador; Las rechiflas iniciaron cuando los miembros de sindicatos comenzaron a elevar sus lonas de agradecimiento.

López Obrador habló poco más de 20 minutos en su tierra natal, a las dos y media de la tarde partió su vuelo rumbo a la ciudad de México, aunque les prometió a sus paisanos regresar cada mes después del primero de diciembre. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir