Foto: Twitter/ @NotaRoja_SJR

Compartir

Redacción ejecentral

De acuerdo con el Índice de Paz en México, los homicidios han aumentado en nuestro país de forma sostenida desde 2015. En el informe se refiere que pese al descenso en la tasa de estos crímenes registrada el año pasado, el último lustro ha mostrado un alza del 84.1 por ciento.

Los homicidios mantienen a los hombres como el mayor porcentaje de las víctimas, no obstante, el índice de feminicidios también se ha incrementado. Una de las diferencias advertidas entre estos crímenes es que los primeros se cometen mayoritariamente con armas de fuego, mientras que los segundos son perpetrados, en su mayoría, con otro tipo de armas.

El Índice de Paz en México se apuntó que en 2020 la tasa de homicidios en el país se redujo un 3.5 por ciento en comparación con el año previo. Esta baja se registró después de “cuatro años de deterioros sucesivos”.

LEE TAMBIÉN: Homicidios dolosos en México van al alza

Y es que de 2015 a 2018 se reportaron aumentos sostenidos en el número de homicidas cometidos. En este sentido, se recordó que julio de 2018 ha sido el mes con la tasa de estos crímenes más alta de los últimos años.

Sobre la concentración de los homicidios cometidos en los últimos cinco años, se refirió que son seis estados los que aportan la mitad de los casos. Hablamos de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Baja California.

Se precisó que en el último lustro la tasa nacional promedio es de 27.8 muertes por cada 100 mil habitantes. De esta forma, se confirma que los homicidios han aumentado en el país aún después del cambio de administración en el gobierno federal. GA

ES DE INTERÉS |

Pese a 80 homicidios diarios, “México está en paz”

Sólo 5 estados son ‘confiables’ al registrar homicidios

4T baja homicidios, pero siguen por arriba de 2018

Martes 13, el día con más homicidios del 2021 en México

Marzo, mes con más homicidios del 2021

Compartir