Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez

Con un total de 8 votos a favor y tres en contra el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a Samuel García, virtual gobernador de Nuevo León, por la participación de Mariana Rodríguez -su esposa e influencer de Instagram- en la campaña.

El Consejo General del INE determinó sancionar a Samuel García y a Movimiento Ciudadano con un monto de 55.4 millones de pesos ya que no declararon como gastos de campaña las mil 330 historias de Instagram y 45 fotografías alusivas al candidato -en el periodo de campaña-  que Mariana Rodríguez realizó en favor del abanderado emecista. 

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE consideró que las historias que Mariana Rodríguez subió a sus redes sociales tuvieron un costo de 27.8 millones de pesos, los cuales no aparecen en los gastos de campaña de Samuel García.

Ocho de los once consejeros del INE coincidieron con el proyecto propuesto, en el que se señaló que Mariana Rodríguez, como persona física con actividad empresarial ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó aportaciones en especie (en su carácter de influencer) a la campaña de su esposo. Sin embargo la práctica de aportaciones por personas físicas con actividad empresarial está sancionada por la ley electoral.

“Las aportaciones en especie de una persona con actividad empresarial son válidas siempre y cuando no aporte el giro de su negocio, pongo distintos ejemplos, si la persona física con actividad empresarial tiene una imprenta no es válido que ahí se imprima la publicidad de una campaña electoral porque está donando los recursos”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Multa a Samuel García es “arbitraria”, acusa Dante Delgado

Por otra parte, consejeros que se posicionaron en contra como Dania Ravel y José Roberto Ruiz señalaron que pese a que Mariana cobra por menciones en redes sociales, ella puede decidir si le cobra a o no a Samuel García por sus servicios.

Además, indicaron que Mariana Rodríguez no puede abstraerse de su carácter de influencer, por lo que tenía todo el derecho de acompañar a su esposo en campaña y exponer -como cualquier persona- su apoyo a su cónyuge.

Mariana Rodríguez responde en redes

«Que decepción, votaron mayoría a favor de la multa», escribió la influencer Mariana Rodríguez luego de que los consejeros avalaron el proyecto para castigar a Samuel García y a Movimiento Ciudadano.

“Este ingrato comprándome con l@s influencers que se vendieron al Partido Verde”, dice la cuenta de Instagram de Rodríguez en una historia en la que respondió a la argumentación del diputado Marco Gómez, representante del partido Verde en el INE. 

“Ella también me quería callada”, escribió Rodríguez en su cuenta por la intervención de la consejera Claudia Zavala que señaló que la influencer debió moderarse en su participación en la campaña de su esposo para no afectarlo.

ES DE INTERÉS |

Multa a Samuel García es “arbitraria”, acusa Dante Delgado

Samuel García se descarta para la presidencial del 2024

Prevé INE multa de 55 mdp a Samuel García por ‘stories’ de su esposa

Samuel García nombra a la próxima secretaria de educación en NL

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir