Compartir

Elizabeth Hernández

La tasa de inflación nacional se mantuvo por encima de los seis puntos durante la primera quincena de octubre, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que también registró un incremento de 0.54% respecto al periodo inmediato anterior. Este indicador suma quince semanas consecutivas fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México a mediados de este año. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sumó otra quincena en aumento dentro de una escalada continua de la inflación en México, que alcanzó una tasa de 6.12% durante las primeras dos semanas de octubre, lo que representa una variación de 2.03 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que esta es la tasa de inflación quincenal más alta durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que la variación de 0.54% del INPC es la mayor desde noviembre de 2019, lo que refleja el crecimiento acelerado de este indicador.

Además, el reporte de INEGI señaló que el índice de precios subyacentes, es decir, aquel que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad comercial, se ubicó en su mayor valor desde junio de 2009 tras alcanzar un total de 5.12% en su variación anual.

La electricidad fue el producto con mayor aumento durante la primera quincena de octubre al registrar un alza de 18.8% respecto a las dos semanas anteriores; este incremento está relacionado con la suspensión de subsidios de verano en 18 ciudades del país a las que se les da un precio menor debido a las condiciones climáticas extremas.

Esta no es una situación aislada, Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, consideró este jueves que “el aumento de los precios de la energía plantea importantes riesgos a corto plazo para la inflación mundial, e incluso podrían interferir en el desarrollo de los países importadores de este recurso”.

Por otra parte, algunos productos agropecuarios también registraron alzas considerables en sus precios; por ejemplo, el nopal ocupó el segundo lugar por variación quincenal con un incremento de 15.1% en su costo, mientras que la cebolla y los huevos también reportaron crecimientos entre 9.72 y 1.99% respectivamente.

El gas licuado de petróleo (LP) también aumentó tras registrar una variación de 4.42% a pesar del programa federal que se creó para controlar el costo de este insumo, y que ha enfrentado a las autoridades con distribuidores, quienes han realizado paros laborales debido a los topes de precios impuestos por el gobierno.

Por último, el transporte aéreo también reportó un incremento de 11.38% respecto a la quincena anterior; este aumento podría deberse a la caída de la pandemia de Covid-19 en la mayoría de los estados, así como de medidas más flexibles para realizar viajes durante la época de fiestas de fin de año.

El incremento en la inflación, así como la expectativa por la medidas del banco central, motivaron un aumento en el valor del peso que cerró con un cambio de 20.17 unidades por dólar esta tarde. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir