FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

Tras la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las versiones sobre la posible complicidad del entonces presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de la administración pasada se hicieron presentes. Al ser cuestionado sobre este tema, Andrés Manuel López Obrador aseveró que de ser así no se encubrirá a nadie, pero pidió también que se investigue el rol de la DEA en este caso.  

Tras su participación en un evento en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el mandatario tabasqueño aseveró que las autoridades de Estados Unidos deben incluir a esta agencia que convivió con Salvador Cienfuegos Zepeda.

El presidente argumentó que la DEA fue parte del operativo Rápido y Furioso, con el cual se ingresaron a México armas que tuvieron como destino a grupos de la delincuencia organizada.  Los gobiernos de ambos países estuvieron involucrados en este hecho que costó la vida de muchas personas en nuestro país, resaltó.

Sobre Peña Nieto, López Obrador externó que si en la actual investigación se comprueba que el expresidente fue partícipe de los delitos por los que Cienfuegos Zepeda fue detenido hace dos días, entonces deberá responder. Añadió que su gobierno no encubrirá a nadie.

LEE TAMBIÉN: Salvador Cienfuegos escucha los cuatro cargos en su contra

Sin embargo, añadió que en sexenios pasados no se tenía el acercamiento que actualmente existe entre el ejecutivo y los secretarios de Estado. Y precisó que el hecho de no mantener un contacto permanente en esta relación pudo haber propiciado que el expresidente no estuviera al tanto de todo lo que pasaba en las dependencias federales.

Al respecto, López Obrador resaltó que por eso todos los días por la mañana se reúne con su gabinete de seguridad, para mantenerse actualizado y poder tomar decisiones sobre lo que ocurre en el país. Son distintas formas de gobernar, apuntó.  

Por otro lado, dio a conocer que Donald Trump le ha llamado varias ocasiones para ofrecer su ayuda en el tema de la seguridad, no obstante, se le ha agradecido el gesto, pero no se ha aceptado el ofrecimiento porque México es un país libre. No lo ha hecho por intromisión sino como una forma de cooperación bilateral, advirtió. GA

ES DE INTERÉS:  

Detienen en EU a exsecretario de la Defensa Cienfuegos

Cónsul de México en Los Ángeles se entrevista con Cienfuegos

Cienfuegos recibió sobornos del cártel de los Beltrán Leyva

Fabricación y distribución internacional de drogas, los cargos contra Cienfuegos

Detienen en EU a exsecretario de la Defensa Cienfuegos

Compartir