Compartir

Redacción ejecentral

Iztel de 15 años, no será detenida ni procesada por la PGJ de la Ciudad de México, así lo dio a conocer la dependencia en un comunicado en el que señaló que la adolescente de no tiene responsabilidad  sobre la muerte de un hombre que la agredió sexualmente  en calles de la delegación Coyoacán.

La Procuraduría General de Justicia capitalina dio a conocer  esta información luego de que los padres y abogados de Itzel, denunciaran que a días de cumplirse un  mes de los hechos la dependencia mantenía una carpeta abierta de homicidio y que se encontraban investigado a Itzel y a su familia.

En tanto, los abogados Michele Salas y David Peña de Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, exigieron conocer el rumbo de esa carpeta de investigación, ya que hasta ese momento de la conferencia de prensa no habían tenido acceso a la investigación y mucho menos habían sido notificados sobre la situación jurídica exacta de la joven.

Esperamos que si eventualmente la Procuraduría intenta vincular a proceso a Itzel, ningún juez de control especializado lo permita”, dijo Micheel Salas.

Por su parte, María de la Luz Hernández, madre de Itzel, denunció que su hija no recibió de forma inmediata atención médica especializada y que durante los días que han transcurrido la familia había recibido amenazas vía telefónica.

Una vez que se diera a conocer que la menor quedaba libre de toda responsabilidad, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, publicó en su página de Facebook, el siguiente mensaje  “Con mucho gusto les comunicamos que Itzel, quien fue atacada sexualmente y #EnDefensaPropia hirió mortalmente a su agresor, quedó libre del cargo por homicidio. Es un gran logro no sólo para nosotros, sino para la sociedad. Poco a poco avanzamos, las leyes deben proteger a las víctimas”.

El pasado 1 de junio, Itzel fue privada de la libertad por más de dos horas y abusada sexualmente en repetidas ocasiones por un hombre identificado como Miguel Pérez Alvarado. La declaración que hizo la joven ante el Ministerio Público establece que fue obligada a caminar hasta un camellón en el que fue agredida sexualmente.

El sujeto amenazó de muerte con un cuchillo, forcejearon y él resultó gravemente lesionado, dos días después, su agresor murió.

“La menor de edad, víctima de abuso sexual actuó en legítima defensa para librarse de su agresor”, concluyó la PGJ CDMX, por lo que “se elaboró la propuesta de no ejercicio de la acción penal respecto al actuar de la menor de edad”.

Por su parte Inmujeres se pronunció por el acceso a la justicia y perspectiva de género ante cualquier agresión sexual contra las mueres.

Aquí la conferencia de la Defensa y padres de Itzel

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir