Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión definitiva contra la Ley de Hidrocarburos.

El recurso suspende el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que revertían el esquema de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe señalar que la suspensión alcanza a todas las empresas de generación de energía que se han amparado contra la reforma.

El juez argumentó que el Poder Legislativo estaría actuando fuera de sus límites facultativos e invadiría los otorgados a la CRE.

“Esta decisión también se toma en un contexto en el que, dentro del actual sistema de control judicial de leyes, el juicio de amparo es la única vía para obtener la suspensión de la legislación reclamada y garantizar el desarrollo de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como los derechos de los consumidores finales que reconoce el artículo 28 constitucional”.

Afectación de derechos

Señaló que afecta a los derechos a los que también se encuentra obligado este órgano jurisdiccional a proteger y garantizar, en el ámbito de su competencia.

Cabe recordar que la reforma energética impulsada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por el Congreso de la Unión en abril.

Casi de inmediato, los empresarios se ampararon ante la nueva legislación y buscaron ser protegidos por la constitución.

Por su parte, Morena defendió la reforma del presidente López Obrador argumentando que se garantizaría el suministro de energía nacional, se terminaría la corrupción en el sector y se evitaría el robo de combustible.

El juez Gómez Fierro otorgó una suspensión en marzo y en abril concedió varios amparos a las empresas que se sintieron afectadas.

Por su parte, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, consideró que “no ha encontrado nada irregular” en el proceder del Gómez Fierro.

Y aseguró a través de una publicación en su cuenta de Twitter que tiene garantizado su plena autonomía. DJ

ES DE INTERÉS |

No hay irregularidad con el juez Gómez Fierro, señala Zaldívar

Juez Gómez Fierro da suspensión definitiva contra PANAUT

Transformar instituciones, reto de SFP: Gómez

Ley de Hidrocarburos es «devastadora», afirman energéticas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir