FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Organizaciones lanzaron una alerta a las autoridades para atender la continua llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo, lo cual causa afectaciones a la salud, al mismo medio ambiente y al turismo de la región.

Conscientes de que la llegada de sargazo a las playas del caribe mexicano será probablemente “un fenómeno recurrente” en los próximos años, exhortan a las autoridades de los tres niveles de gobierno a emprender acciones para hacerle frente.

Las organizaciones de Quintana Roo indicaron que el sargazo emite gases tóxicos en su etapa de descomposición; mientras que la mala disposición final amenaza con contaminar el acuífero.

Te puede interesar: Sargazo afecta 45 playas de Quintana Roo

Asimismo, advierten que el arribo masivo de sargazo a las playas mexicanas ha dado como resultado un “fuerte impacto a la economía de la región”.

De acuerdo con las organizaciones, desde el 2015 diversos sectores han llamado a las autoridades para que se atienda el problema. Sin embargo, señalan que nadie ha asumido el liderazgo para hacerle frente al sargazo.

“La falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante este problema VIOLA NUESTRO DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, CON MARES, SUELOS Y AIRE LIMPIO”, apuntaron.

Señalaron que esto también viola el derecho al trabajo hacia pescadores y prestadores de servicios turísticos, que se ven afectados por la imposibilidad de desempeñar sus actividades económicas.

Por ello, solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno definir las responsabilidades de cada uno para emprender acciones “urgentes y apropiadas” que permitan contener el arribo de sargazo.

Lee también: Avanzan labores contra arribo de sargazo en Solidaridad

En cuanto al Gobierno Federal, solicitaron que gestione recursos para habilitar sitios de disposición final de sargazo. Este, subrayaron, deberá incluir manifestaciones de impacto ambiental y cambios en uso de suelo.

Que se planteen incentivos fiscales a hoteles que limpian el sargazo de sus playas; que los tres órdenes de gobierno promuevan el uso del sargazo como insumo de uso comercial; y que el Conacyt inicie proyectos para entender el fenómeno y sus impactos.

Además, que la Secretaría de Salud evalúe los riesgos a la salud de comunidades costeras y la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para lograr un manejo integral del sargazo. CJG

ES DE INTERÉS | 

Expertos del IPN estudiarán impacto en incremento de sargazo

Sargazo contiene elementos dañinos para humanos y ecosistemas

Alumnos de IPN crean vehículo para limpiar sargazo

Sargazo, a paso lento y en espera de equipos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir