Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Las compras de productos de salud producto de la facilitación por la reforma a la Ley de Adquisiciones deben ser transparentes y con igualdad de oportunidades para los proveedores particulares, resolvió la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En su participación en el foro ‘Garantía de transparencia en contratos del sector público, implicaciones con el T-MEC e interacción con leyes relacionadas’ la comisionada destacó que si bien la reforma busca agilizar la adquisición de productos, es necesario dar máxima publicidad de las compras y que los proveedores sean corresponsables.

De acuerdo con la comisionada del INAI la renovación del T-MEC implica también compromisos en términos de transparencia e igualdad de oportunidades en la participación de proveedores.

Sobre las contrataciones, recordó que las disposiciones del acuerdo con Estados Unidos y Canadá contemplan la transparencia en los procedimientos, así como la información en torno al ganador de la licitación y la información sobre la adjudicación.

Además, la Ley General de Transparencia establece que toda adjudicación directa debe publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, brindando información sobre el participante y montos del contrato, así como plazos de las entregas.

“Es imprescindible la voluntad política para generar condiciones que permitan contar con contrataciones abiertas y brindar igualdad de condiciones para el sector privado, que aseguren la adquisición de bienes y servicios de alta calidad para los ciudadanos”, señaló la comisionada. CJG

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir